Guadalajara, Jalisco

Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 10:23 hrs

19°

FAW F5 SL

Síguenos en:

El FAW F5.

  • Por Sergio Oliveira
  • La opción china
  • Este sedán subcompacto, de origen chino, esconde más y mejores sorpresas de lo que muchos pudieran imaginar

Hay mucha expectación acerca de los automóviles chinos. Que si son buenos o malos, seguros o inseguros, si tienen diseños exclusivos o son copias. En un mercado tan amplio como el de China, que debe llegar a cerca de 10 millones de unidades vendidas en este 2008, hay de todo. Pero lo que nos toca analizar en este momento es el FAW F5, un pequeño sedán con más virtudes de lo que se piensa, aunque también tenga sus áreas de oportunidad.

FAW comenzó a vender autos en México a principios de este año. Puso en el mercado tres modelos, el F1; un hatchback con motor de tres cilindros y el F4, la versión sedán del F1, con un cilindro a más. Pero el más interesante de ellos es el F5, que con sus versiones sedán y hatch, un diseño mucho más moderno y parte de su “hardware” firmado por Toyota, encaja tan bien en el gusto y las necesidades de los mexicanos, que si la competencia aún no está temblando, es por pura ignorancia.

Las formas del F5 SL (Sedán de Lujo) son actuales y agradables. Desde algunos ángulos, recuerdan un poco al Fiat Palio sedán, pero no se puede decir que es una copia. De hecho, en el mercado hay muchos vehículos que recuerdan a otros, como la Honda Pilot, por ejemplo, que tiene ángulos que nos hacen pensar en la Ford Explorer y otros en la Jeep Liberty.

Sus líneas son suaves, con toques bien cuidados como los faros de policarbonato, con doble óptica y leds. Las calaveras también son bien hechas y emulan a los leds. Tiene rines de aluminio de 15 pulgadas de diámetro y seis rayos. De hecho, incluso la llanta de refacción cuenta con rin de aluminio, algo que coches mucho más caros que el FAW, no ofrecen. También tiene faros de niebla como equipo de serie.

El equipo es una de las mayores virtudes del F5. Por dentro, nos encontramos con aire acondicionado; sistema de sonido con una entrada USB; vidrios, espejos y seguros eléctricos; tres portavasos; encendedor y espejos en las viseras.

El espacio es muy bueno para cuatro personas y normal para cinco. Hay cinturones de seguridad de tres puntos en las cuatro esquinas, más uno pélvico central trasero. La visibilidad es también buena, al igual que la posición del conductor. El asiento es alto, ofreciendo control sobre el coche y el tráfico adelante. El volante se ajusta en altura y eso es otra cosa que el F5 proporciona a sus clientes, que la competencia no tiene.

Hay más y ese extra del que hablaremos ahora, hace toda la diferencia del mundo a favor del FAW F5. No es sólo equipo de lujo que el auto nos ofrece. Esto, muchos lo hacen, sabedores que es una forma de mantener contentos a sus dueños. El F5, en cambio, ofrece equipo de seguridad que ningún otro sedán con precio inferior a los 120 mil pesos se atreve a proporcionar. El más importante de ellos, a nuestro juicio, son los frenos con el sistema antibloqueo ABS, que además cuentan con sistema electrónico de distribución de frenado de emergencia, el EBD. Tiene también bolsa de aire para el conductor. De primera generación, es cierto, pero la tiene cuando pocos más, insistimos, se atreven a poner a sus autos de ese precio.

Los terminados son un caso particular en el F5. Muchos de los materiales usados en su construcción, son muy buenos, como el forro acojinado y antirreflejante de la parte superior del tablero. Otros, están dentro de lo que se espera de un auto de su precio, como la tapicería, el plástico de la consola o la alfombra. Un punto en el que se nota espacio para mejorar es en el ensamble. Muchas partes no se unen perfectamente con otras, haciendo que el ajuste de las salidas de aire del aire acondicionado, por ejemplo, se sienten demasiado flojas. Esto es válido también para algunas partes de la carrocería, como la unión entre la salpicadera y el cuerpo del auto, que se percibe algo desigual, aunque no floja, por supuesto. Empero, esa imprecisión de armado no se refleja en ruidos interiores, que nos parecieron menores que lo que esperábamos. El sellado de las puertas y la insonorización del motor también pueden mejorar el confort interno, que hoy sufre por dar paso a mucho ruido.

Al volante, el F5 se siente un buen coche urbano, con espacio y desenvoltura suficiente para rodar con agilidad. Su motor, hecho en Tianjin en una planta compartida con Toyota (FAW tiene como socios en varios proyectos a Toyota, VW y Mazda, por ejemplo), tiene 1.5 litros y 101 caballos de fuerza. A 1,560 metros de altitud, donde hicimos la prueba (en Guadalajara, obviamente), el coche tardó 14.2 segundos para llegar a los 100 km/h. Cruzar los 400 metros tardó 18.95 segundos cuando viajaba a 115.7 km/h. En el frenado, los 45 metros que tardó en detenerse no son precisamente una hazaña digna de medalla olímpica, pero lo destacable es que se hace sin desviaciones de la trayectoria y que, gracias al ABS, esto se hará en piso mojado o en curva, sin problemas. Además, una frenada brusca con el F5 no lo dejará sin llantas (o con los neumáticos irremediablemente dañados), como ocurriría si no tuviera ABS.

La dirección y la suspensión son muy suaves. La primera, de hecho, nos pareció sobre asistida, lo que puede ser una ventaja para muchos, que disfrutarán de su suavidad. A la hora de exigir un poco más del auto, empero, esa suavidad se transforma en un cierto nerviosismo, más que nada cuando rebasamos a los 120 km/h. Eso es normal en este tipo de coche y más en uno que está visiblemente orientado hacia el confort, como este F5.

El cambio es manual de cinco velocidades y muestra alguna imprecisión, que curiosamente la sentimos más en la primera velocidad.

Ya hay agencias de FAW en Guadalajara. Son los talleres de SpeeDee, que poco a poco van siendo adaptados para funcionar como distribuidores de la marca. Hoy hay uno en la zona de Plaza del Sol, en la calle Ámbar y otro en Ávila Camacho, cerca de Plaza Patria. Está en construcción una nueva, en la Calzada del Obrero, que debe estar lista antes del final del año. Esto deja una cierta tranquilidad, de saber que sí hay talleres autorizados para las posibles reparaciones.

Claro que es demasiado temprano para hablar de la durabilidad del F5. Tal vez sólo una prueba de largo plazo nos pudiera arrojar más datos sobre el vehículo, pero lo que vimos hasta ahora, lo que pudimos sentir al tener este coche en nuestras manos por varios días y hacerle muchas pruebas, fue positivo. El F5 no es sólo un competidor en el rango de los 120 mil pesos, es uno muy fuerte. Sus pequeños problemas, como la calidad del armado, deben mejorar y mucho cuando comience a salir de la planta de Zinapécuaro, Michoacán, que está en construcción. Si es que éste será el auto elegido para producirse allí. Por lo pronto, este auto debe hacer reaccionar a los demás fabricantes, que no pueden tardar en poner el más que necesario ABS en autos de esta categoría. Nosotros, aunque sea sólo por ese detalle, ya ponemos al F5 entre nuestros favoritos.

Ficha Técnica

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 101 cv @ 6,000 rpm / Torque: 96 libras-pie @ 4,400 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Semi-independiente, con barra de torsión.

Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)
4,225 / 1,680 / 1,500
Distancia entre ejes: 2,425 mm
Peso: 995 kilogramos.
Tanque- 45 litros.
Cajuela- 350 litros.

Precio: 119,900 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración de 0 a 100 km/h:
en 14.22 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 45 metros
Cuarto de milla: 18.95 segundos a 115.7 km/h
Velocidad máxima observada:
145 km/h

Notas del Tema

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IJALH
Ago-09 03:20 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 22 de noviembre de 2014

El mundo en imágenes del 22 de noviembre de 2014

Famosos de estilo ''lumbersexual''

Famosos de estilo ''lumbersexual''

Volcán de Colima emite fuerte fumarola

Volcán de Colima emite fuerte fumarola

El mundo en imágenes del 21 de noviembre de 2014

El mundo en imágenes del 21 de noviembre de 2014

Ganadores del Grammy Latino 2014

Ganadores del Grammy Latino 2014

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Celebridades engalanan la alfombra verde de los Grammy Latino

Celebridades engalanan la alfombra verde de los Grammy Latino

 El mundo en imágenes del 20 de noviembre de 2014

El mundo en imágenes del 20 de noviembre de 2014

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

El mundo en imágenes del 19 de noviembre de 2014

El mundo en imágenes del 19 de noviembre de 2014

Tormenta de nieve azota el estado de Nueva York

Tormenta de nieve azota el estado de Nueva York

Superhéroes se visten de renacentistas

Superhéroes se visten de renacentistas

La derrota del Tri es blanco de memes

La derrota del Tri es blanco de memes

Llega a Guadalajara la brigada de Justicia para Ayotzinapa

Llega a Guadalajara la brigada de Justicia para Ayotzinapa

El mundo en imágenes del 18 de noviembre de 2014

El mundo en imágenes del 18 de noviembre de 2014

Atentado en sinagoga de Jerusalén deja seis muertos

Atentado en sinagoga de Jerusalén deja seis muertos

México cae ante Bielorrusia

México cae ante Bielorrusia

El Tri entrena bien abrigado en Bielorrusia

El Tri entrena bien abrigado en Bielorrusia

Miles celebran orgullo gay en Río de Janeiro

Miles celebran orgullo gay en Río de Janeiro

IzquierdaDerecha
El 'pole dance' pone el ritmo en Buenos Aires

El 'pole dance' pone el ritmo en Buenos Aires

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Diputados pelean en San Lázaro

Diputados pelean en San Lázaro

Tapatíos lanzan exigencias de justicia por desaparecidos

Tapatíos lanzan exigencias de justicia por desaparecidos

Presentan nuevos modelos de taxi en Jalisco

Presentan nuevos modelos de taxi en Jalisco

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Fallece la duquesa de Alba a los 88 años de edad

Fallece la duquesa de Alba a los 88 años de edad

Hallan cuerpos de Miss Honduras Mundo y su hermana

Hallan cuerpos de Miss Honduras Mundo y su hermana

Celebridades guardan silencio en video de ébola

Celebridades guardan silencio en video de ébola

Plan de Cine: Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1

Plan de Cine: Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Nuria Diosdado suma cuatro oros en Veracruz

Nuria Diosdado suma cuatro oros en Veracruz

Suspenden a cubana por seña obscena en JCC

Suspenden a cubana por seña obscena en JCC

Padre se viste de

Padre se viste de "Spiderman" para sorprender a su hijo

'Chepo' no se toca el corazón: no hay intocables en Chivas

'Chepo' no se toca el corazón: no hay intocables en Chivas

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Desfile del 20 de Noviembre envía mensaje a Ayotzinapa

Desfile del 20 de Noviembre envía mensaje a Ayotzinapa

María Espinoza refrenda título en JCC

María Espinoza refrenda título en JCC

Moto G, el smartphone de bajo precio

Moto G, el smartphone de bajo precio