Guadalajara, Jalisco

Jueves, 31 de Julio de 2014

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El Ixtépete perdido y encontrado

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  • En la engañosa cercanía de la ciudad se encuentra la puerta a un mundo ignorado por casi todos

Doce mil personas visitan cada 21 de marzo a las ruinas del Ixtépete, localizadas a unos 300 metros del cruce de Periférico con Mariano Otero, merced del equinoccio de primavera –o eso piensa la concurrencia; en realidad dicho evento astronómico casi siempre tiene lugar en Guadalajara el 22 de marzo-. ¿Pero por qué al Ixtépete? Porque, se dice, tiene nexos con la cultura Teotihuacana. Al respecto el arqueólogo Otto Schöndube se muestra prudente –por no decir que francamente escéptico- a la hora de suponer tal correspondencia:
“La única relación que se ha encontrado, en un sentido formal, con Teotihuacan, es que una de las sub estructuras de la pirámide tiene elemento arquitectónico que surgió y se desarrolló en toda su amplitud ahí: es lo que llaman los basamentos en talud y tablero. Pero esa idea pudo haber corrido nada más así solita; es como cuando aquí nos llega la moda de hacer mansardas francesas; eso no cambia nuestra forma de vida. (En el caso del Ixtépete) no hay figurillas teotihuacanas; la cerámica es totalmente distinta, y tampoco se representa la religiosidad tan marcada de Teotihuacan en sus imágenes de las pinturas y las figurillas, etcétera. Y además, van un poco desfasados: el Ixtépete es posterior al gran apogeo de Teotihuacan”.

Con zeta o con equis
“Es un sitio que se conoce desde hace mucho; que se conoce entre comillas, porque ha sufrido bastante por el crecimiento de la ciudad, y por la misma naturaleza de sus restos que están hechos con materiales bastante peredeceros. La mayor parte de la arquitectura es de adobe. Y también ha sufrido en el sentido de que normalmente se tiene la idea –y esa también la tienen algunas autoridades gubernamentales, aunque ya se está perdiendo- de que para invertir hay que mostrar una cosa así, extraordinaria a los ojos; entonces el Ixtépete no es tan espectacular, pero sí nos puede decir mucho sobre cómo vivió la gente”.
Su rasgo más llamativo es la pirámide mayor, “la cual también se separa de las que hay en el resto de México en el aspecto de que no es muy alta, pero sí tiene una superficie muy amplia en la parte superior, y en que sus escaleras no están en los ejes. Entonces, da la idea de que esa plataforma debe de haber soportado no uno sino varios templos, cada uno con su acceso independiente”.
Un conflicto más es el mismo nombre “Ixtépete”, surgido más de la costumbre que de un fundamento real. Resulta sin embargo inevitable, considerando cómo no había nadie en la época de la conquista pudiendo explicar como debiera referirse a ese grupo. Para el año 1200, el sitio ya estaba totalmente desocupado:
“Ixtépete es el nombre de un lugar, y hemos discutido mucho si debiéramos decir Iztépete, con zeta, o Ixtépete, con equis. Porque uno significa ‘cerro de las navajas’ o ‘de la obsidiana’, y el otro ‘cerro del Ixte’; pero ya la costumbre lo ha puesto con equis”.

Guadalajara ya estaba ahí...

La historia cuenta de Beatriz Hernández liderando a los peregrinos hasta el Valle de Atemajac para fundar Guadalajara. Quizás eso sea cierto respecto a la ciudad actual, pero como lo relata Schöndube, el área metropolitana ha sido habitada de forma similar a la actual desde hacía muchísimo antes, y el Ixtépte es muestra de ello:
“Al mismo tiempo que existía el Ixtépete, habían sitios dentro del mismo valle de Atemajac tan o igual de grandes, implicando que eran como cabeceras municipales independientes: Tesistán, por ejemplo, u otro el sitio al que llaman ‘de los padres’, o los que están encontrando ahora nuestros compañeros en la región de Tonalá: hágase de cuenta que Guadalajara, Zapopan y Tonalá fueran del mismo tamaño, y cada una tuviera los mismos privilegios”.

Historia a la basura

El arqueólogo doctor Phil C. Weigand explica:  “Era un centro ceremonial pues, de segundo rango. Aquí, en la cuenca de Atemajac, el sitio más grande era Coyula: un súper Ixtépete en el número de plataformas. Fue destruido en la administración de Cosio Vidaurri para construir el basurero de Matatlán. Nada perdura de estos sitios”.
El caso es doloroso, y ejemplifica crudamente como los tapatíos lanzamos (no figurativamente, sino literalmente) nuestra historia a la basura.
“Esta fue una cosa muy mal pensada; perdimos aquí en la cuenca de Atemajac un sitio que sí tenía valor histórico, y un recurso para el turismo. Era más o menos del tamaño de Tula, en Hidalgo. Las plataformas y pirámides también eran impresionantes. Y todo destruido nomás para poner un basurero”.
Considerando las diferencias entre “sepultado” y “destruido”, se le pide clarificar. ¿Destruido?
“Sí -responde-, bulldozers abrieron trincheras para depositar la basura, llevándose los edificios; quedaron como montones de escombro para tapar las trincheras y aplicar capas. Nada, nada queda del sitio. Todo lo que hay es parte de una pirámide” sepultada por basura, la cual “está rodeada de líquidos venenosos de filtración. Caminando en esos círculos, se acaban los zapatos. Así son de agresivos: como sitio arqueológico está perdido completamente”.
Los colosos ahora sepultados y destruidos bajo toneladas de basura conforman una pieza de otras construcciones...y destrucciones...
“Estos tipos de plataformas tienen su origen en la cuenca del río Lerma -continúa Weigand-, en Guanajuato, específicamente, el Norte de Michoacán: sitios como Peralta, Plazuelos, Cerro de Chichimecas. Y se extendieron hasta la cuenca de Chapala, donde hubo una de las plataformas más grandes de México, en San Gregorio Michoacán”, también desmantelada.
“Todavía se ven fragmentos de esta plataforma: la gente ha tomado el relleno de la plataforma para construcción y cosas así. Otro grande existe en San Pedro Michoacán. Varios en la laguna de Chapala. Y luego, una extensión de estos edificios aquí en la cuenca de Atemajac, ensanchándose hasta Tala, como en un sitio que se llama Higueritas, estudiado por la arqueóloga Lorenza López. Y hay otros edificios cerca de la zona del ex núcleo de la tradición de Teuchitlán. Pero el sitio administrativo se encuentra en el pueblo de Oconahua: los edificios se llaman ‘palacio de Ocomo’, y sí es un palacio: 125 metros de cada lado. El sitio en total tiene entre 500 y 600 hectáreas, pero su núcleo es menor, entre 50 y 60 hectáreas. Y el edificio más monumental y más importante en orden de comprender a esta civilización, es el palacio de Ocomo”.
El palacio de Ocomo se encuentra en el estado de Jalisco hacia la carretera a Tepic, a unos 20 kilómetros del oeste de Teuchitlán. A este respecto, es bueno ver que tanto el público como las autoridades comienzan a tomar consciencia sobre la preservación de este pasado:
“El estado de Jalisco está comprando los edificios que están afuera del pueblo de Ocanahua”, revela Weigand, lo cual no deja de resaltar cuando el sitio arqueológico es mayor que el pueblo sobre de él.
Lo mismo ocurre con el sitio del Ixtépte. De acuerdo a una nota de EL INFORMADOR del pasado 15 de junio, el Ayuntamiento de Zapopan espera el visto bueno de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a su solicitud de 10 millones de pesos destinados a regenerar esa zona arqueológica.

por: josé langarica

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CRÉDITOS:

Informador Redacción / GLAM
Jul-25 20:42 hrs
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