Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La autoridad municipal debe reubicarlos antes de que su presencia siga creciendo

Alcalde tapatío insiste en la atención de indigentes en el Centro

La autoridad municipal debe reubicarlos antes de que su presencia siga creciendo en el primer cuadro, advierte Ramiro Hernández

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene albergues suficientes para recibirlos, es probable que necesitemos más. ARCHIVO  /

El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene albergues suficientes para recibirlos, es probable que necesitemos más. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALSICO (30/OCT/2012).- El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, insistió hoy en la necesidad de que el Ayuntamiento tapatío implemente un programa dirigido a los cientos de indigentes que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad, que deben ser atendidos pero también reubicados, antes de que el fenómeno continúe creciendo.

Ya lo había mencionado antes como uno de los aspectos que le parecen más importantes por ordenar en el Centro Histórico, junto a la invasión del espacio público por parte de los comerciantes ambulantes, y al mejoramiento, en general, de los servicios públicos que se prestan en el primer cuadro: la seguridad pública entre estos.

"Les ha tocado ver la cantidad de personas que duermen en las portales; (debemos) darle un acomodo a cada una de las gentes que están presentes en el Centro Histórico, que le pasa lo que le sucede a todos los centros, como son lugares de mucha concurrencia ahí llega todo mundo a hacer su lucha. Lo que tendremos que buscar es cómo definimos muy bien dónde pueden estar y dónde no".

Hernández García habla de tener, primero, un diagnóstico de los indigentes del Centro Histórico -que se estiman en un grupo de entre 150 y 200 personas- conociendo, inclusive, su condición médica, padecimientos y problemas adictivos, para luego formular una estrategia que no descuide el componente social pero que evite su presencia en el primer cuadro. "Vivimos del turismo", ha dicho el alcalde.

"Es un problema serio que tiene que ver con Guadalajara y con el país. Todo se sabe y cuando dicen -en tal lugar está a todo dar, hay que irnos para allá-, la gente se desplaza y si encuentra condiciones ahí se queda. Tenemos que tomar medidas que también vayan poniendo límites y espacios donde puedan estar ubicados, de manera que la presencia de uno no afecte la participación de los demás: una ciudad lo primero que requiere es orden".

Lo deseable es reubicar a estas personas, dijo el alcalde, sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene albergues suficientes para recibirlos, "es probable que necesitemos más, lamentable es un costo social que existe y mientras no lo resolvamos de fondo ésas son las consecuencias".

El ordenamiento del Centro Histórico, siguió el munícipe, parte del entendimiento de que los intereses particulares, como los de los vendedores ambulantes, "no pueden pasar por encima del interés general" de la ciudad:

"El Centro tiene un valor estratégico porque significa la cara de la ciudad, y lo que habremos de hacer es aprovechar la fortaleza que representa el Centro Histórico para darle una mayor y mejor proyección a la ciudad".

*La autoridad municipal debe reubicarlos antes de que su presencia siga creciendo en el primer cuadro, advierte Ramiro Hernández

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones