Sábado, 04 de Mayo 2024
México | Frenan en comisión la modificación que planteaba la Iniciativa Preferente

Reforma laboral no toca a sindicatos

El PRI, con voto del PT, frena en comisión la modificación que planteaba la Iniciativa Preferente del Presidente Felipe Calderón

Por: EL INFORMADOR

Legisladores del PAN mostraron carteles a favor de democratizar a los sindicatos. NTX  /

Legisladores del PAN mostraron carteles a favor de democratizar a los sindicatos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2012).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el proyecto de reforma laboral sin tocar a los sindicatos, aunque sí avaló regular el outsourcing, el pago por horas y el contrato por temporadas.

Al cierre de esta edición el cuerpo colegiado discutía el dictamen que emitió la Comisión de Trabajo en lo particular.

Los priistas se encargaron de que el articulado que contemplaba la democratización sindical, proyecto del Ejecutivo que defendían el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no subiera al Pleno, ya que lo frenaron en la sala de comisión.

La Iniciativa Preferente enviada el primero de septiembre por el Presidente Felipe Calderón planteaba que los líderes sindicales fueran elegidos a través del voto libre y secreto, y que los trabajadores decidieran cuánto aportar a su gremio.

Panistas y perredistas insistieron en incluir la propuesta de Los Pinos en el dictamen, pero los tricolores, encabezados por el priista Carlos Aceves del Olmo, representante del sector obrero ante el Infoanvit y presidente de la Comisión del Trabajo, votaron en contra.

El diputado del izquierdista Partido del Trabajo (PT), Adolfo Orive, sorprendió al sumarse a los priistas, porque desde su punto de vista la propuesta “es liberal y no progresista”.

En este contexto y cuando avanzaba la tarde, el proyecto de reforma laboral fue remitido al Pleno para su tratamiento.

Fue en ese momento cuando los perredistas tomaron la tribuna portando mantas gigantes en contra de la propuesta que corta de tajo la posibilidad de la democratización sindical; los panistas traían camisetas y carteles con la leyenda “Sí, a la democracia de los sindicatos”.

En un hecho inédito, la sesión fue presidida por el priista Jesús Murillo Karam desde lo alto de un balcón lateral.

Los diputados finalmente aprobaron en lo general —con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones— la reforma parcial a la Ley Federal del Trabajo. Una vez que pase Diputados, la minuta que contiene el paquete de reformas al articulado de la LFT se enviará al Senado, Cámara revisora, para que en 30 días naturales lo dictamine, y si así lo considera, modifique la minuta de la Cámara iniciadora, y la reenvíe de nueva cuenta.

Como en días anteriores, las deliberaciones legisaltivas se realizaron en un contexto de protestas callejeras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones