Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Habrá mayoría ciudadana en la votación; los nuevos costos se aplicarán a partir de 2013

Definirán tarifas de agua potable antes de fin de mes

Eligen a los representantes de la comunidad que habita los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá

Por: EL INFORMADOR

El costo que paga el SIAPA por hacer llegar un metro cúbico a los hogares metropolitanos es de 12.7 pesos. ARCHIVO  /

El costo que paga el SIAPA por hacer llegar un metro cúbico a los hogares metropolitanos es de 12.7 pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2012).- Previo al término del mes en curso, autoridades y representantes ciudadanos llegarán a un acuerdo para oficializar las nuevas tarifas de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Para el 30 de septiembre, el recién conformado Consejo Tarifario sesionará para establecer los nuevos costos por este concepto.

Al término de una reunión que se celebró este viernes en las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los representantes de la comunidad que habita los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, fueron elegidos.

El martes próximo por la mañana, el Consejo de Administración de la operadora metropolitana tomará protesta a los integrantes de este nuevo órgano (adherido aunque autónomo); ambas partes tendrán hasta el último mes de septiembre para llegar a acuerdos y establecer los nuevos costos de agua potable.

Según informó el presidente del Consejo de mayor jerarquía al interior del SIAPA, Francisco Ayón, la representación de las autoridades estará rebasada por la de los ciudadanos, en un margen de nueve contra ocho.

Los ciudadanos escucharán dos propuestas tarifarias, emanadas del propio SIAPA y la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que conozcan las carencias que actualmente se padecen en términos de abasto a la metrópoli. Ellos, los representantes sociales, podrán optar por una u otra, y en caso de que el voto mayoritario no se logre, propondrán un “híbrido” entre ambas, o bien, el recién constituido Consejo Tarifario hará una propia.

De acuerdo con el también primer edil tapatío, la puesta en marcha de este nuevo órgano permitirá “tener una mejor institución y poder sacar adelante la situación tan compleja que se tiene en la politización de tarifas de agua potable”.

Las propuestas que se les entregarán, aunque de forma detallada, buscan una reducción del subsidio que aporta la paramunicipal, con la garantía de que los primeros seis metros cúbicos (seis mil litros) de consumo por casa habitación tendrán la misma cuota de antes. Esto con la finalidad de crear conciencia en el ahorro de agua.

Una vez decidida la nueva estructura de cobro, las nuevas tarifas comenzarán a aplicar el año entrante.

Para saber:

Con las modificaciones que recién aprobó el Congreso del Estado, el costo del agua potable dejará de ser determinado por el Legislativo, y será definido a partir de principios técnicos. Esta determinación no sólo busca la despolitización  del servicio, sino que el subsidio universal que hoy se aplica sobre el agua deje de serlo, para enfocarlo en los que consumen en menor medida y disminuirlo en los que más lo utilizan.

El costo que paga el SIAPA por hacer llegar un metro cúbico a los hogares metropolitanos es de 12.7 pesos; sólo cobra 5.5, pues el organismo operador auxilia a los usuarios con el resto.

El Consejo Tarifario

- Guadalajara

Titular: José Delfín Rangel Godoy, de la colonia Villas de San Juan

Suplente:   Iriam Paris Altamirano Zepeda, de la colonia Vistas del Sur 

- Zapopan

Titular: Enrique Sotelo Cadena, de la colonia Balcones del Sol

Suplente: Jesús García Cuellar, de la colonia Jardines Vallarta

- Tlaquepaque


Titular: Martha Margarita Zaragoza  Ángel, de la colonia Barrio la Capacha

Suplente: Tomás López Rodríguez, de la colonia Condominio Tulipanes

- Tonalá

Titular: Margot Medina Jesica, de la colonia Vista Hermosa

Suplente: Ma. Cecilia Navarro Gómez, de la colonia Loma Dorada, Sección “C”

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones