Jueves, 18 de Abril 2024
México | La francesa fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro

El caso Cassez vuelve a ser tema en la Suprema Corte

El caso será discutido por la Suprema Corte luego que resuelva 28 casos sobre el alcance del fuero militar

Por: AFP

La Corte Suprema rechazó un dictamen del juez Arturo Zaldívar que proponía liberar en forma ''inmediata y absoluta'' a Cassez. ARCHIVO  /

La Corte Suprema rechazó un dictamen del juez Arturo Zaldívar que proponía liberar en forma ''inmediata y absoluta'' a Cassez. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2012).- El caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, será discutido por la Suprema Corte luego que resuelva 28 casos sobre el alcance del fuero militar, informó la ministra Olga Sánchez Cordero a la prensa local de este sábado.

"No quisiera yo interrumpir la vista de los asuntos de fuero militar para introducir otros asuntos que también tienen su trascendencia", dijo Sánchez, ministra de la Suprema Corte, al destacar que todavía no hay fecha prevista para que sea tratado el caso, según publicó El Universal.

La ministra señaló que aún quedan pendientes por resolver 26 de los 28 procesos relacionados al fuero militar que se empezaron a discutir el 9 de agosto.

"Los ministros se tomarán el tiempo que consideren necesario para resolver estos casos y no se podría adelantar una fecha" sobre su conclusión, dijo de su lado a la AFP una fuente de la Corte.

Sánchez, quien debe presentar una nueva ponencia sobre el caso Cassez ante los cinco miembros de la primera cámara de la Corte, había asegurado previamente que el asunto sería examinado en la segunda quincena de agosto.

Los 28 casos que son analizados por la Suprema Corte apuntan a determinar si los uniformados que atentan contra civiles deben ser juzgados por tribunales militares, como lo establece el Código de Justicia Militar, o civiles, como reclaman las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que en cinco años ha dejado un saldo de 50 mil muertos.

Detenida en diciembre de 2005, Cassez, de 37 años, niega haber sido parte de una banda de secuestradores junto con su exnovio Israel Vallarta.

El 21 de marzo, la Corte Suprema rechazó un dictamen del juez Arturo Zaldívar que proponía liberar en forma "inmediata y absoluta" a Cassez.

Sin embargo, en esa misma sesión, cuatro de los miembros de esa primera sala reconocieron graves irregularidades en el proceso que condujo a la condena de la francesa.

El caso ha provocado tensiones en las relaciones entre México y Francia, cuyo gobierno ha señalado que espera que su ciudadana reciba un trato justo e imparcial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones