Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades admiten que hay irregularidades en el proceso de verificación vehicular

Detectan tráfico de hologramas

Autoridades admiten que hay irregularidades en el proceso de verificación vehicular; se han clausurado seis talleres

Por: EL INFORMADOR

La multa que emite la Secretaría de Vialidad y Transporte por no portar el holograma en el automóvil es de mil 100 pesos.  /

La multa que emite la Secretaría de Vialidad y Transporte por no portar el holograma en el automóvil es de mil 100 pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2012).- José Manuel Quiroz pagó 350 pesos y obtuvo de manera ilegal el holograma 2011 de verificación vehicular. Con ello evitó una multa de mil 100 pesos de la Secretaría de Vialidad por no portar el documento en su unidad, pero también se las ingenió para retrasar el gasto de entre 800 y mil pesos de mantenimiento al automóvil: aceite, bujías, filtros de aceite, aditivos, aire, gasolina… así como el pago del mecánico.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) lanzó la semana pasada el Programa de Verificación Vehicular, con una campaña que tiene la intención de motivar a los propietarios para que afinen su vehículo y así reducir los niveles de gases contaminantes. El dispositivo incluye —presume la dependencia estatal— nuevos candados de seguridad para evitar la falsificación de hologramas.

Este nuevo mecanismo, que será implementado hasta los engomados de 2013 para reducir la propagación de documentos apócrifos, integra el denominado código de seguridad QR, con el que los usuarios con smartphones podrán validar su autenticidad. Sin embargo, la autoridad reconoce que es complicado erradicar por completo los casos como el de José Manuel Quiroz: aunque pagó ilegalmente su holograma 2011, éste es legítimo.

“Tengo un amigo mecánico que no está inscrito en el programa (de Afinación Controlada), pero él tiene un contacto para adquirir estas calcomanías”, detalla José Manuel.

—¿Cómo obtienen el documento original?


—Fácil —suelta una carcajada—. En otro taller esperan a que llegue un automóvil de las mismas características, pero en buen estado. El mecánico ya sabe los datos del auto que pagará ilegalmente el holograma (placas, serie, modelo, etcétera), entonces se le realiza la verificación al vehículo que llega con otro fin y aprovechan. Se matan dos pájaros de un tiro porque cobran el servicio mecánico del automovilista que llegó al taller y también cobran la emisión del holograma para el que lo pidió. Yo creo que ellos lo venden a 250 pesos y mi amigo se queda con 100. Si no, pues no sería negocio para los intermediarios. Así de fácil evaden a la autoridad.

La Secretaría del Medio Ambiente (Semades) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proepa) estatales admiten que tienen detectadas irregularidades como éstas en la emisión de los hologramas, pero el reglamento en la materia es muy reciente y apenas han clausurado seis talleres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones