Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Sin riesgo de tsunami para América Central tras el poderoso sismo de la madrugada

Fuerte terremoto de 7.4 frente a costa de El Salvador

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para todos los países de América Central y México que horas después quedó sin efecto

Por: AFP

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que no hay datos sobre si originó un maremoto. ARCHIVO  /

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que no hay datos sobre si originó un maremoto. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2012). - Un fuerte sismo de magnitud 7.4 sacudió en la madrugada del lunes una zona del Océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 04:37 GMT (10 de la noche, tiempo de México), se localizó 111  km al sur de Puerto El Triunfo, según el USGS.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que el sismo tuvo una  profundidad de 54 km y no se sabía si se había generado un maremoto, aunque  emitió una alerta de tsunami para todos los países de América Central y México.

No hubo de inmediato informes de bajas o daños.

El "Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico" de la NOAA advirtió del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico, en la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica.

Cancelado el aviso de tsunami para América Central tras un sismo de 7,4

La Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos canceló un aviso de un posible tsunami en la costa pacífica de toda América Central después del movimiento telúrico en el Pacífico frente a El Salvador.

El "Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico" de la NOAA emitió el aviso, pero después lo anuló al informar de que se había generado solo un tsunami mínimo, de unos 9.1 centimetros, que fue detectado en Acajutla, El Salvador, una hora más tarde.

Según el "Programa para el Peligro de Terremotos" de la agencia USGS, el epicentro del sismo se encontró a 111 kilómetros al sur de Puerto el Triunfo, El Salvador, en 12.4 grados de latitud norte y 88.5 grados de longitud oeste, a una profundidad de 54 kilómetros.

El "Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico" advirtió en un principio del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico en la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica.

(Con información de AFP y EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones