Viernes, 19 de Abril 2024
México | Según el candidato de las izquierdas, se habrían usado para favorecer a Peña Nieto

López Obrador muestra tarjetas de presunta compra de votos

El ex jefe de Gobierno del DF asegura que seguirá actuando con apego al procedimiento legal

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2012).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó más de tres mil 500 tarjetas de una tienda de autoservicio que, según él, se habrían usado para la compra de votos en favor del abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa acompañado por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, López Obrador aseguró que seguirá actuando con apego al procedimiento legal y ''nadie puede decir que estamos violentando la ley'', ''estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales''.

Indicó que ''estamos defendiendo el voto de muchos ciudadanos que sufragaron por un cambio verdadero, que no quiere que el dinero se imponga, nuestros adversarios están nerviosos porque pensaban que íbamos a reaccionar de otra manera''.

El abanderado presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano explicó que se encuentran haciendo un análisis para buscar una aproximación de los votos que han comprado los priistas a través de las tarjetas de diferentes supermercados.

Por otra parte, el político tabasqueño se mostró sorprendido de que los dirigentes de Acción Nacional no hayan, hasta el momento, hablado de que se limpie el proceso electoral del pasado domingo, pese a que, dijo, es un partido que siempre ha actuado contra las irregularidades desde su fundación.

''Me llama la atención que los del PAN no hablen de que se limpie el proceso, en ese partido ha habido muchas traiciones y canalladas, maltrato a su candidata, todo esto viene siendo de dominio público, sería lamentable que los dirigentes de ese partido dejaran solos a los que votaron por el PAN y no por Enrique Peña Nieto'', indicó.

''Estoy hablando de un partido que siempre ha defendido a la democracia, que siempre ha estado en contra de estas irregularidades, dónde están, creo que deberían de reconsiderar'', subrayó al informar que este viernes al mediodía dará otra conferencia de prensa en su casa de campaña.

En su oportunidad el coordinador de la campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal, reiteró que es lamentable que el Instituto Federal Electoral (IFE) no haya decidido abrir la totalidad de las más de 143 mil casillas de la elección.

''Ayer se dijo que era el 54 por ciento del total de las casillas las que se iban a abrir, pero en realidad lo que está sucediendo en campo es que los consejos distritales se niegan a aperturar y apenas va un 40 por ciento'', expuso.

Aseveró que en casi todas las casillas que se abrieron ''había boletas sobrantes o faltantes, y vamos a esperar la totalidad de los recuentos de los distritos para poder informar, creemos que este ejercicio es insuficiente''.

Monreal Ávila detalló que las más de tres mil 500 tarjetas de supermercados que presentaron este jueves fueron recibidas en los últimos tres días por gente que, dijo, está arrepentida de haberlas recibido o porque ya se gastó el saldo de las mismas.

'Aseguró que la mayoría de esas personas han dado testimonio sobre la compra del voto, las cuales presentará a las autoridades pertinentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones