Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se trata de la primera licitación de frecuencias en la historia del país

Aprueban tercera cadena de televisión

Es la primera licitación de frecuencias en la historia del país; según la Cofetel, existen desde el año pasado, 50 solicitudes para competir por el espectro

Por: EL INFORMADOR

El mercado de televisión abierta de México está liderado por Televisa —con cerca de 70% de la audiencia nacional— y TV Azteca. ARCHIVO  /

El mercado de televisión abierta de México está liderado por Televisa —con cerca de 70% de la audiencia nacional— y TV Azteca. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO 07/JUN/2012).- Histórico. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la creación de una tercera e incluso, una cuarta cadena de televisión en México.

El programa para licitar concesiones de televisión incluye frecuencias para dos canales de transmisión de TDT (Televisión Digital Terrestre) en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura para servir a 93% del mercado nacional.

La decisión se tomó por cuatro votos a favor y uno en contra, y anoche la Cofetel emitió un comunicado en el que señala que se trata de la primera licitación de frecuencias en la historia del país

Con la licitación de frecuencias se pretende impulsar la competencia en el sector, fomentar la diversidad de contenidos, incrementar la infraestructura de la TDT y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento mediante el uso del espectro radioeléctrico.

El programa de licitación es visto como una manera de incrementar la competencia y la oferta de contenidos en el país frente a lo que diferentes líderes han llamado un “duopolio” de la televisión.

El mercado de televisión abierta de México está liderado por Televisa —con cerca de 70% de la audiencia nacional— y TV Azteca.

De tal forma, entre ambas empresas controlan la casi totalidad de la publicidad de TV abierta.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseguró que a finales del año pasado el organismo había recibido más de 50 solicitudes para licitar espectro de TV abierta.

La resolución se dio el mismo día en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tomó la decisión final acerca de si autorizar o no una asociación entre Televisa y la firma de telefonía móvil Iusacell, que había rechazado previamente.

La CFC adelantó que revelará su veredicto hasta que notifique a las partes involucradas.

Después de casi seis años, la Cofetel también aprobó un anteproyecto de convenio con el que busca establecer bases para la interconexión entre empresas de telecomunicaciones, un asunto que causa agrias disputas en un mercado donde América Móvil, de Carlos Slim, opera cerca de 70% de las líneas móviles de México, mientras que su unidad Telmex controla casi 80% de las líneas fijas.

En el anteproyecto se establecen condiciones mínimas para la interconexión IP (Internet Protocol), y se atiende al principio de no discriminación, eficiencia y calidad. “Esto permitirá generar condiciones de sana competencia entre los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios”, remató la Cofetel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones