Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Ana Bertha Guzmán duda de la certeza de comicios con la urna electrónica

Pide diputada que IEPC esté listo a llevar a cabo elección tradicional

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Ana Bertha Guzmán Alatorre, consideró que el uso de más de mil urnas electrónicas en la elección del 1 de Julio en Jalisco debe evaluarse

Por: EL INFORMADOR

El IEPC adquirió urnas electrónicas para llevar a cabo elecciones con este sistema en los distritos 1, 17 y en Gómez Farías. ARCHIVO  /

El IEPC adquirió urnas electrónicas para llevar a cabo elecciones con este sistema en los distritos 1, 17 y en Gómez Farías. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- El uso de más de mil urnas electrónicas en la elección del 1 de Julio en Jalisco debe evaluarse, consideró la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Ana Bertha Guzmán Alatorre.

La diputada del PRI consideró, luego de participar en el último simulacro que llevó a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que no existe certeza en la elección del 1 de julio.

Para la legisladora, las urnas electrónicas no garantizan la secrecía del voto, por lo que llamó al Instituto a estar listo para llevar a cabo las elecciones de manera tradicional, en caso de que no puedan subsanar las inconsistencias técnicas.

"En el 100% de las urnas se ve el sentido del voto, se encuentran visibles los votos. Hay una propuesta para solucionar el tema de visibilidad de los votos", dijo la legisladora, quien explicó que las urnas por ser transparentes se observa en algunos casos, el sentido de las votaciones, la opción para evitarlo es que se coloque un aditamento que impida observar los sufragio que ingresen a la urna.

La legisladora señaló como otra inconsistencia, que se detectaron votos que se habían hecho con anterioridad, lo que da margen para que se presente el fenómeno conocido como "urnas embarazadas".

La legisladora local señaló además, que en "12 o 14 lugares en los que estuvimos", tuvieron fallas de energía eléctrica que se subsanaron con la adquisición de aditamentos con un costo adicional.

Ante este panorama, la legisladora expuso que en la sesión del próximo 15 de mayo presentará en el pleno un exhorto para enviarlo al consejo del Instituto Electoral y solicitarle que informe de los resultados de los simulacros en el uso de la urna electrónica y los costos de la adquisición de las urnas, también le pedirán al Instituto que se prepare para aplicar urnas tradicionales en el 100% de los distritos electorales.

Ana Bertha Guzmán consideró que otro de los riesgos que existe con el uso de las urnas electrónicas es que se podría judicializar la elección del 1 de julio.

La legisladora recordó que aún falta que se lleven a cabo dos simulacros más, antes de la elección del 1 de julio. Para la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, "si en el cuatro simulacro (27 de Mayo) no se subsanan las inconsistencias, ya no sería necesario llevar a cabo el quinto simulacro (17 de Junio) y entonces se debe pensar en realizar la elección con urnas tradicionales".

Para saber


El IEPC adquirió urnas electrónicas para llevar a cabo elecciones con este sistema en los distritos 1, 17 y el municipio de Gómez Farías.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones