Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras

Suspenden obras en cerro de El Travesaño en Chapala

A pesar de que todos los proyectos iniciaron con deficiencias legales, el municipio dio licencias con la justificación de “regularizar”

Por: EL INFORMADOR

La legislación determina que si inician las obras antes de que les otorguen el permiso, el trámite debe rechazarse.  /

La legislación determina que si inician las obras antes de que les otorguen el permiso, el trámite debe rechazarse. /

CHAPALA, JALISCO (30/MAR/2012).- Por ampliar un camino que va hasta el punto más alto del cerro El Travesaño, en Chapala,  sin contar con autorización ambiental ni cambio de uso de suelo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras el pasado 9 de marzo. En este sitio se pretende construir un gran hotel y un fraccionamiento.

Con esto el promovente, Fernando Aguilera Delgado, pierde la posibilidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice el estudio de impacto ambiental que ingresó ante la dependencia el pasado 6 de diciembre de 2011, solicitando el permiso para “lotificar vivienda familiar sobre una superficie de 17 hectáreas”.

Este diario publicó el 7 de marzo que en este cerro se ubica el proyecto Las Minas (el cerro es conocido también con el mismo nombre), que prevé la urbanización de fraccionamientos, hoteles y casinos, en una zona donde además del impacto hidrológico que puede tener para el Lago de Chapala, es una zona riesgosa por la posibilidad de aludes.

A pesar de que todos los proyectos iniciaron con deficiencias legales, el municipio dio licencias con la justificación de “regularizar”.

Fernando Aguilera realizó la Manifestación de Impacto Ambiental por acuerdo con el Ayuntamiento de Chapala para que éste le liberara todos los permisos. Sin embargo, el promovente siguió con los trabajos sin esperar a que la Semarnat resolviera.

La legislación determina que si inician las obras antes de que les otorguen el permiso, el trámite debe rechazarse por contravenir el carácter preventivo de la evaluación del impacto ambiental. Cuando esto sucede, normalmente es porque la Profepa informa a la Semarnat que abrió un procedimiento.

Actualmente, en el cerro hay una cinta de clausura temporal de la Profepa, dependencia que ha determinado diseñar una visita de inspección de toda la zona. Para ello, ha solicitado a la Semarnat  los polígonos de suelo forestal de la Sierra El Travesaño, para contrastar la información territorial en campo y detectar qué ha sido modificado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones