Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Inclemencias climáticas deterioran la región

Confirman hambruna en la Tarahumara; ningún caso de suicidio

Distintas organizaciones civiles y la Fundación del Empresariado Chihuahuense se han coordinado para llevar alimentos a las comunidades indígenas

Por: EL INFORMADOR

Se han instalados varios centros de acopio en distintos puntos de Guadalajara, para el acopio de alimentos. ARCHIVO  /

Se han instalados varios centros de acopio en distintos puntos de Guadalajara, para el acopio de alimentos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2012).- La Sierra Tarahumara sí vive uno de los peores años de sequía, pero no hay ningún caso documentado de suicidios por hambre, asegura Javier Ávila, quien tiene décadas trabajando en la región y es integrante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos.

"La sequía de este año en la Sierra es atípica, porque no hubo lluvia y ahora en este invierno no hubo nieve, lo cual ha deteriorado mucho la zona. De la cosecha tienen muy poco y calculamos que en un mes aproximadamente se les termina el alimento", señaló vía telefónica el jesuita.

Distintas organizaciones civiles y la Fundación del Empresariado Chihuahuense se han coordinado para llevar alimentos a las comunidades indígenas, pero sin permitir que el Gobierno del Estado lo tome como bandera política "y mucho menos electoral. Así que será difícil que se sumen".

La Fundación del Empresariado consiguió 60 millones de pesos de instituciones tanto nacionales como internacionales, para comprar principalmente grano, que es lo que más les hace falta, agrega el defensor de derechos humanos.

"Estamos haciendo un mapeo en la Sierra para ver qué regiones son las más necesitadas, las que tienen mayor depresión en la cuestión alimentaria. Los empresarios ya compró toneladas de maíz y frijol y nos pidió a la red de organizaciones que tienen presencia en la Tarahumara, que llevemos los alimentos en los puntos donde se requiere con mayor urgencia, sobre todo en lugares donde no tiene presencia ni la Cruz Roja, los Gobiernos y otras asociaciones, porque obviamente no lo pueden cubrir todo".

Un punto fundamental, puntualiza Javier Ávila, es que no se les regalará nada. Es decir, se dará alimento a cambio de trabajo. "Lo que nos interesa es atacar las causas, no los efectos, porque cada año se lleva despensa y cobijas, pero lo importante es atender la razón por la que cada año tienen hambre los indígenas".

Después de que se determine en qué zonas es urgente la ayuda, se les consultará a las comunidades su problemática, para entonces impartir talleres que atiendan a esta cuestión en concreto. "¿Qué les falta? ¿Cuidado de la tierra? ¿Requieren bordos? ¿Rotación de cultivos? Lo que les pedimos es que nos digan qué necesitan para mejorar la situación en el campo, y llevarles técnicos para que se capaciten, de manera que trabajen en este punto. Éste es el trabajo que se les pide a cambio de los alimentos, porque no somos papás, no queremos atención paternalista".

Centros de acopio en Guadalajara

Después de que circuló en las redes sociales un video en el que sea firma que hubo suicidios colectivos por el hambre, surgieron una serie de propuestas para apoyar a las comunidades indígenas de Chihuahua.

En Guadalajara, los usuarios de Facebook Guilu Alcázar, Luis Gdl., y Claudia Ocampo lanzaron la convocatoria para abrir centros de acopio, aunque aún estaban buscando cómo se trasladaría el apoyo.

Para apoyo en efectivo

La cuenta definida por los empresarios y las organizaciones civiles de Chihuahua para hacer los depósitos en efectivo para comprar alimentos para la Sierra Tarahumara es la 60 50 32 50 574, del Banco Santander, a nombre de Javier Arévalo. La Clabe es 01 41 57 60 50 32 50 57 49.

Centros de acopio en Guadalajara

-Camellón de avenida Chapultepec al cruce con La Paz. Lunes 16 de enero hasta las 21:00 horas y mañana, martes 17 de enero, de 13:00 a 21:00 horas. Moderna, Guadalajara.

-Alianza Ciudadana Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 horas. Alemania 1535, Moderna, Guadalajara

-Bar Américas. Avenida Américas 959, colonia Altamira. De miércoles a sábado de 10:00 a 16:00 horas.

-Todos los Domingos Laboratorio de lectura en la vía recreativa. Av Vallarta frente al Chai a media cuadra de Chapultepec de 10:00 AM a 1:00 PM

- GeneraWEb

Herrera y Cairo 2644, Circunvalación Vallarta, 44680 Guadalajara, Jalisco

Lunes a Viernes de 10:00 am a 4:00 PM.

-Fundación Zoótropo. Sede Casa Caracol en el centro de GDL.

Penitenciaria 378 entre avenida La Paz y Libertad. Centro.

-Nueva Política

Juan Ignacio Matute No. 256 a una cuadra de López Mateos, a partir de las 11:00 a.m.

-Papelería JF

Juan Álvarez No. 1625 entre Pedro Buzeta y Manuel M. Dieguez, en Santa Tere de 10 am. 2:30 y de 4:30 a 8:00pm

-Swim & Fitness

Privada San Joaquín 211, esq. Av. El Campanario. T. (33) 3684-8915,  (33) 3684-8915 y 3627-2761 Lunes a viernes de 6am a 9pm

Artículos sugeridos (hasta el momento):

-Grano, arroz, azúcar, harina de maiz y de trigo.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones