Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se acordó aprobar esta semana la creación de un consejo que determine las cuotas

Liberarán tarifas del agua

Se acordó en el Congreso local aprobar esta semana la creación de un Consejo Consultivo que, con visión técnica, determine cuánto se pagará por el agua

Por: EL INFORMADOR

El objetivo de crear el consejo es contar con voces técnicas que determinen los costos por el servicio de agua potable.  /

El objetivo de crear el consejo es contar con voces técnicas que determinen los costos por el servicio de agua potable. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- Durante años, los directivos del SIAPA argumentaron que es necesario aumentar las tarifas del agua; se expusieron proyectos para un incremento equitativo y se advirtió que el organismo operador sufre retrasos en infraestructura por falta de más recursos. Invariablemente, las propuestas chocaron con los diputados del Congreso local, donde se rechazaron nuevas tarifas por razones con un trasfondo político.

Esa realidad está por cambiar.

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron crear un Consejo Consultivo Tarifario para definir las cuotas de agua, lo que prácticamente liberará el cobro y evitará a los políticos meterse en esta decisión, aunque será el Congreso el que apruebe una propuesta técnica.

Los legisladores de esa comisión aprobaron la reforma que cambia diversos artículos de la Ley de Agua para el Estado de Jalisco y sus municipios.

El presidente de esta comisión, Jesús Casillas Romero, explicó que la creación de este consejo tiene la finalidad de contar con voces técnicas que determinen los costos por el servicio de agua potable.

“La intención es buscar lo que siempre hemos dicho: despolitizar el tema del agua, sacar de la arena política las tarifas porque en muchos de los casos se utiliza como bandera electoral; hemos visto una serie de pugnas políticas en torno a las tarifas de agua y lo que buscamos es despolitizarlo, pero debemos acreditar que se vele por el usuario. Planteamos la incorporación de un Consejo Tarifario integrado por un grupo de técnicos que determinen cuál es el costo real de entregar agua a cada uno de los ciudadanos y el área social para que determinen la capacidad de pago de los ciudadanos”.

Reconoció que la iniciativa se retrasó por asuntos político electorales, pero para elaborar la Ley de Ingresos del año 2013, ya se tomará en cuenta la opinión de este Consejo.

Deberá ser el presidente del SIAPA quien convoque a los diferentes sectores que formen parte de la estructura de este Consejo Consultivo de Tarifas.

Además de la creación del Consejo Tarifario, con las reformas se prevé que los vecinos puedan agruparse y el SIAPA otorgue concesiones a las colonias o fraccionamientos con esa capacidad.

“Se trata de generar mecanismos de concesión para que a los vecinos organizados que tengan la capacidad técnica y que cumplan con ciertos requisitos se les pueda entregar en concesión el servicio del agua, como en la Colonia Chapalita, que tiene su sistema de suministro de agua y cobranza”.

Se prevé que en sesión del pleno, el domingo, aprueben la creación del nuevo Consejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones