Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Este año se registran los niveles de lluvia más bajos de las últimas décadas

Jalisco en la sexta temporada más seca de su historia

El estado padece bajas en sus niveles de lluvia de 24.1 por ciento

Por: EL INFORMADOR

En general, México atraviesa una de las peores sequías desde 1941.  /

En general, México atraviesa una de las peores sequías desde 1941. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2011).- Jalisco y Querétaro atraviesan la sexta y la novena temporadas más secas de sus historias, respectivamente, con bajas en sus niveles de lluvia de 24.1 % y 31.7 %, respecto a la precipitación habitual por año.

Diversos estados del norte y centro de la República Mexicana registran niveles mínimos históricos de lluvia, lo que confirma que México atraviesa una de las peores sequías desde 1941, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señalan que la sequía actual es la segunda más grave de la historia de México y que los nueve estados con los descensos más drásticos de nivel de lluvia, que son Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, representan casi la mitad del territorio nacional.

Otras entidades con fuertes disminuciones en la cantidad de lluvia fueron Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, donde las precipitaciones descendieron 28.5 %, 22.7 5 y 22.2 %, respectivamente.

Explican que la sequía es consecuencia, entre otros factores, de que las ondas tropicales se ubicaran por debajo del promedio y de que pocos ciclones tropicales entraran a tierra, aunque su número fue cercano al promedio anual.

El panorama no muestra señales de mejora, advierte el Servicio Meteorológico Nacional, pues el pronóstico indica que para la temporada invernal que termina en marzo de 2012, las lluvias representarán entre 20 % y 30 % del promedio anual, en el norte, centro y occidente del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones