Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El SIAPA contempla modificaciones en el proyecto original

En abril, los estudios para trazo de segundo acueducto

El SIAPA contempla modificaciones en el proyecto original, en el que se prevé la construcción de ductos paralelos para abastecer de agua a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Tras la fractura en el Acueducto Chapala-Guadalajara, el SIAPA dijo que desconoce el trazo original de la línea de conducción de agua.  /

Tras la fractura en el Acueducto Chapala-Guadalajara, el SIAPA dijo que desconoce el trazo original de la línea de conducción de agua. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2011).- Hace un mes, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) lanzó la licitación para arrancar los estudios topográficos y análisis del espacio por el cual se construirá el segundo acueducto Guadalajara-Chapala, por lo que éstos ya se realizan, confirma el gerente técnico del organismo, Carlos Hernández Solís.

“La empresa está iniciando trabajos de topografía y análisis económicos-técnicos de diferentes trazos. Estamos pensando terminar esto en abril para en su caso estar posibilitados —de tener recursos— de hacer las gestiones del registro ante la Secretaría de Hacienda, ante la Comisión Nacional del Agua o la Semarnat, si se requiere, para aspirar a que nos apoyen con recursos”.

Detalla que la valoración del costo que tendrá esta infraestructura adicional para el ingreso de agua a la ciudad se ha definido en, al menos, tres mil millones de pesos. No obstante, este gasto dependerá de que no haya modificaciones en el espacio que atravesará desde el punto de extracción del vaso lacustre hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Lo anterior porque, a razón de la urbanización descontrolada que atraviesa la ciudad, diversos puntos por donde pasa el primer acueducto han sido susceptibles de intervención, como es el caso de la Avenida Adolf Horn, por donde a diario circulan miles de automotores que entran o salen de la Zona Valle de Tlajomulco de Zúñiga, la región más poblada de ese municipio.

El proyecto original del Acueducto (puesto en marcha desde la década de los 90) ya contemplaba dos líneas paralelas para un igual número de ductos de traslado. Incluso, en su momento se liberó el derecho de vía para ambos canales, pero esta condición eventualmente podría ser modificada, toda vez que dar continuidad al esquema inicial demandaría abrir la concurrida avenida de referencia.

Esto es técnicamente inviable, pues afectaría las vías de circulación para cerca de 300 mil habitantes metropolitanos. Por ello es que las empresas que realizan los análisis topográficos entregarán al SIAPA un proyecto renovado para ver por dónde pasará el segundo conducto de agua potable.

“Ya se hizo un sobrevuelo, se están planteando trazas que nos permitan ubicar cuál de ellas es la que evitaría menor costo de infraestructura y afectación social (...) Tratamos de buscar la alternativa para hacer real la traza que tenga mejores ventajas, desde el punto de vista no sólo del costo sino del proceso constructivo, (que genere) menos daño o repercusión de carácter social y a vialidades”.

Mientras eso sucede y el proyecto se cristaliza, las válvulas del primer acueducto que se encuentran sobre la Avenida Adolf Horn serán “blindadas” el próximo año con cajas de concreto para evitar un percance de grandes dimensiones si es que un vehículo se impacta en ellas, y nuevamente abre una grieta sobre la línea principal de este canal que distribuye agua a 50% de la comunidad tapatía.

PARA SABER
Inconformidad

Destaca que pobladores y alcaldes de la Ribera de Chapala se oponen a la construcción de la línea dos del Acueducto Chapala-Guadalajara.

DATO


Tres mil millones de pesos, costo que tendría la infraestructura para el segundo acueducto, con las valoraciones actuales.

FRASE

"
Se están planteando trazos (para la línea dos del Acueducto Chapala-Guadalajara), que nos permitan ubicar cuál tendría un menor costo de infraestructura y afectación social "
Carlos Hernández Solís,

gerente técnico del SIAPA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones