Sábado, 20 de Abril 2024
México | Además del titular de Gobernación, siete personas fallecieron en el accidente aéreo

Sin sobrevivientes, tras caída del helicóptero de Blake Mora

Cerca del medio día se reportó la desaparición del helicóptero en el que viajaba el funcionario federal, se trata del segundo funcionario de la Segob que fallece en un accidente del tipo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO (11/NOV/2011).- El Gobierno federal confirma que murieron todos los tripulantes del helicóptero AS332 Super Puma donde viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, se pronunció a los medios para confirmar que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció tras el desplome del helicóptero en el que viajaba. Ninguno de los pasajeros sobrevivió.

Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que indague las causas del accidente. La vocera presidencial pidió a la sociedad no especular sobre el hecho y dejar que las investigaciones sigan su curso.

En el cargo, al frente de la Secretaría de Gobernación, se queda de manera temporal, Juan Marcos Gutiérrez, en lo que el presidente Felipe Calderón designa a su nuevo titular.

En la nave, propiedad del Estado Mayor Presidencial, viajaban: José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y DH de la Segob; José Alfredo García Medina, director de comunicación social de la Segob; Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina; y el mayor René de León. Además los miembros de la fuerza aérea: teniente coronel Felipe Bacio Cortés, Jorge Luis Juárez Gómez y el teninete segundo Pedro Ramón Escobar Becerra.

El Presidente Felipe Calderón se reunió de inmediato con Gloria Cosío, viuda de Francisco Blake Mora. El Mandatario también ha cancelado su asistencia a la cumbre del APEC y su reunión en Estados Unidos con Barack Obama y Stephen Harper, así como el resto de sus actividades agendadas en los próximos días.

Al hacerse oficial la tragedia, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y demás funcionarios que fallecieron en el accidente.

El diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dio las condolencias a los familiares de Blake Mora y demás funcionarios, y pidió esperar la información oficial sobre las causas del accidente.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, Jesús María Rodríguez, ordenó a los legisladores presentes en el pleno ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

De inmediato, legisladores de todas las bancadas solicitaron la palabra para expresar sus condolencias al gobierno federal y a las familias de los fallecidos.

Un homenaje póstumo al secretario de Gobernación será organizado por la Presidencia de la República este sábado 12 de noviembre.

CONTEXTO

En noviembre de 2008, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, murió el 4 de noviembre de 2008. El avión modelo Learjet 45 (LJ-45) en el que volaba despegó a las 18:04 horas de San Luis Potosí rumbo al Distrito Federal.

Previo al vuelo, el despachador responsable en el aeropuerto le proporcionó a los pilotos toda la información necesaria para el viaje. La aeronave nunca llegó a su destino, se desplomó en el Distrito Federal cobrando la vida del funcionario y otras 15 personas.

Para saber

El helicóptero AS332 Super Puma, donde viajaban los funcionarios fallecidos este viernes, es un vehículo aéreo utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del SA 330 Puma. Originalmente fue fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, y después por el Grupo Eurocopter, tras la integración de Aérospatiale en el grupo europeo. Realizó su primer vuelo el 13 de septiembre de 1978, y fue comercializado para ser usado tanto en el ámbito civil como en el militar. Este helicóptero tiene muchas versiones, incluyendo los adaptados para SAR y guerra antisubmarina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones