Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | La medida busca canalizar recursos estatales para la conservación de plazas de toros

Congreso avala pedir que tauromaquia sea patrimonio cultural

Con ello se podrán canalizar recursos estatales para la conservación de plazas de toros, señala el diputado Raúl Vargas

Por: EL INFORMADOR

Un grupo de defensores de los derechos de los animales se manifestó contra la propuesta afuera del Congreso local.  /

Un grupo de defensores de los derechos de los animales se manifestó contra la propuesta afuera del Congreso local. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011).- El pleno del Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor y seis en contra que un exhorto para que el Consejo Técnico del Patrimonio Cultural y Natural del Estado para que solicite una declaratoria para que la tauromaquia sea incorporada como patrimonio cultural del Estado.

Esta propuesta fue criticada por un grupo de defensores de los derechos de los animales que se manifestaron en las inmediaciones del Congreso local; en tanto, el legislador del PRD, Raúl Vargas defendió la propuesta, explicó que ahora, toca a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, iniciar los trámites respectivos para que tanto las corridas de toros, como las plazas más antiguas del país y del mundo, como es el caso de las plazas “Rodolfo Gaona”, localizada en el municipio de Cañadas de Obregón, que data en la época del Virreinato, inaugurada en el año 1680,  y el “Centenario” en San Pedro Tlaquepaque, fechada en 1898, y reinaugurada en 1910 por el entonces gobernador Miguel Ahumada, sean declaradas patrimonio cultural del Estado de Jalisco.

El diputado local recordó que la UNESCO otorga la calidad de patrimonio cultural inmaterial, a aquellas prácticas, representaciones, habilidades, conocimientos, además espacios comunes relacionados con un legado cultural.
Con respecto a las manifestaciones de inconformidad el legislador perredista señaló que será respetuoso de las opiniones pero insistió en que se trata de un tema cultural e histórico.

“Actualmente, ambas plazas de toros son propiedad de los respectivos Ayuntamientos donde se ubican pero su situación peligra ya que no se destinan los recursos necesarios para su preservación. Por lo anterior y el contenido histórico de la Tauromaquia, se decidió proponer  girar un exhorto al Consejo Técnico de Patrimonio Cultural y Natural del Estado para la incorporación del arte taurino y las plazas de toros ya mencionadas, al patrimonio Cultural del Estado y con ello lograr se destinen anualmente recursos estatales para la conservación de estos edificios históricos”, dijo.

De manera paradójica en esta misma sesión, la diputada del PRI, Mariana Fernández, presentó la iniciativa que pretende la Ley de Protección Animal.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones