Jalisco | Se aplicaría en el Centro Histórico y contempla zonas de circulación de 30 kmh Proyecto de Accesibilidad Preferencial cuenta con aval de Vialidad Hay tiempo suficiente para concretar el distrito de accesibilidad preferencial para peatones y ciclistas en el primer cuadro de Guadalajara, afirma Monraz Villaseñor Por: EL INFORMADOR 16 de septiembre de 2011 - 14:12 hs Traerá al Centro Histórico un mayor atractivo comercial y mayor seguridad para el peatón. ARCHIVO / -Proyectan zona de accesibilidad preferencial en GuadalajaraGUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2011).- La implementación del proyecto de Movilidad y Accesibilidad Preferencial del Centro Histórico que contempla zonas de circulación de 30 kilómetros por hora, le regresaría al corazón de la ciudad su “rostro humano”, por lo que cuenta con el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, adelantó su titular, Diego Monraz Villaseñor. Debido a que este proyecto permitiría concretizar el distrito de accesibilidad preferencial ya previsto en el Plan Maestro de Movilidad de Motorizada, es visto, por lo tanto, con buenos ojos por la dependencia estatal: “Hay que recordar que el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada no sólo contempla mil 500 kilómetros de ciclovías, sino una docena de distritos peatonales; es congruente al plan y estamos a favor, ojalá para esto sí haya tiempo y voluntad de construirse; creo que traería al Centro Histórico un mayor atractivo comercial, mayor seguridad para el peatón y regresarle un poco el rostro humano al Centro que lo ha ido perdiendo con tal cantidad de vehículos que todos los días entran”, dijo el secretario estatal. Cuando habla de que espera que “sí haya tiempo” se refiere de manera velada a la postura del alcalde tapatío, Sandoval Díaz, quien canceló la implementación de los proyectos de pares viales Federalismo-Enrique Díaz de León y Niños Héroes-La Paz, aduciendo que no hay tiempo para su socialización e implementación, pese a que su mandato concluye hasta 2012. Se le preguntó al funcionario estatal si las condiciones políticas actuales de Jalisco, con la proximidad de la contienda electoral de 2012, son propicias para la realización de un proyecto como el distrito preferencial en el Centro, que requiere de acuerdos para implementarse: “Para nosotros siempre hay tiempo”, respondió Monraz Villaseñor, “las administraciones municipales están a la mitad de su periodo y a nosotros nos queda año y medio en la administración estatal, lo veo perfectamente posible que tanto pares viales como los distritos peatonales o llamados “zonas 30” puedan aterrizase en cualquier municipio”. EL INFORMADOR / LUIS HERRERA Temas Vialidad Movilidad urbana Diego Monraz Lee También Sociales: Brunch Tiffany & Co. Sociales: Boda civil de Andrés & Estefanía Gerardo Quirino ampliará a cuatro carriles Carretera a San Sebastián Hoy No Circula Sabatino: así aplica este 20 de abril en CDMX y EDOMEX Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones