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Proyectan zona de accesibilidad preferencial en Guadalajara

En el Plan se establecen 26 zonas de accesibilidad preferencial, la del centro de Guadalajara es una de ellas. A. GARCÍA



  • El plan favorecerá a peatones, ciclistas y al transporte público en el Centro Histórico

Se harán adecuaciones a banquetas y se implementarán cruces peatonales seguros

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011) - Este mes se entregará al Ayuntamiento tapatío el proyecto ejecutivo de Movilidad y Accesibilidad Preferencial del Centro Histórico de Guadalajara, contratado por el municipio. El plan establece un polígono en el que se deberá circular a una velocidad  de 30 kilómetros por hora, esto favorecería a peatones, ciclistas y al transporte público.

El polígono comprende al Norte hasta Juan Álvarez; al Sur La Paz; al Oriente Juan Díaz Covarrubias, y al Poniente Federalismo, informó Mario Córdova España, director de AU Consultores, empresa encargada de la elaboración del proyecto.

Dado que de las 250 rutas de transporte público existentes en la metrópoli, 65% pasan por el centro,  el proyecto incluye un análisis de posibles ajustes para que en algunos corredores Oriente-Poniente y Norte-Sur pudieran concentrarse exclusivamente ciertas rutas, explicó durante su participación en el X Congreso Hacia Ciudades Libres de Autos en donde participó con la conferencia: Accesibilidad Preferencial para Guadalajara.

En el proyecto se incluye ordenar el tema de carga y descarga debido a que en el corredor Herrera y Cairo-Angulo existen varios mercados como el de Capilla de Jesús, Santa Tere y el Alcalde; también en la zona están el Corona y San Juan de Dios.

Además, se harán adecuaciones a banquetas, se implementarán cruces peatonales seguros. Habría nodos de intermodalidad donde haya confluencia de transporte público, peatonal y ciclista.

El Ayuntamiento de Guadalajara determinará cuándo se aplicaría el proyecto, que de acuerdo a Córdova España podría implementarse en etapas. Consideró que con una inversión de 100 millones de pesos podrían hacerse cambios significativos en el centro tapatío.

Detalló que al entrar y salir del polígono  habrá señalización para indicar que se modere la velocidad a 30 kilómetros por hora; también habrá como una especie de tope que marque que se está ingresando a una zona de este tipo.

"¿Por qué esta velocidad? Se ha demostrado que el tránsito peatonal, ciclista y de transporte público es más amigable con el transporte privado, se reducen los accidentes. También se reduce la contaminación, producción de ruido".

El entrevistado consideró que el proyecto es ambicioso y se requiere de liderazgo y decisión política, así como la socialización con los distintos sectores involucrados como son los comerciantes y locatarios de mercados, entre otros.

Recordó que en el Plan Maestro de Movilidad de Motorizada, se establecen 26 zonas de accesibilidad preferencial, la del centro de Guadalajara es una de ellas. Hasta este momento dos municipios han aceptado hacer las primeras áreas de este tipo (Guadalajara y Zapopan), que esperan se concreten.   

En Zapopan, en una primera fase se implementará en la zona de La Curva el denominado Distrito Belenes, donde estará el Estadio de Atletismo, de aquí se une con el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara y el campus universitario de CUCEA y el nuevo Centro Administrativo de la ex villa maicera.

Ciclovía

En otro tema, Mario Córdova España, informó que también está en elaboración un proyecto para crear una ciclovía bidireccional para el Ayuntamiento de Guadalajara. Pasaría por el centro tapatío, se tomaría un carril de circulación de Javier Mina-Juárez-Vallarta (el Sur).  

La ciclopista correría por Tetlán-Gigantes-Javier Mina-Juárez-Vallarta, Arcos, Inglaterra hasta los límites con Zapopan.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EHOG
Sep-07 19:02 hrs

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