Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Confirma que visitará el lugar de los hechos y anuncia recompensas para dar con autores

Calderón decreta tres días de luto nacional por 'acto de barbarie'

El Presidente onfirma que visitará el lugar de los hechos y anuncia recompensas para dar con autores

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO (26/AGO/2011).- El Presidente Felipe Calderón decreta tres días de luto nacional, a partir del 25 de agosto, tras el ataque perpetrado contra un casino en Monterrey, Nuevo León donde han muerto más de 50 personas, lo que calificó como "acto de barbarie".

"No vamos a dejar solos a los regiomontanos en estas horas cruciales", dijo el Ejecutivo federal al pronunciar un discurso a la Nación durante la mañana del viernes.

Anunció que para agilizar la detección de los responsables, giró instrucciones para ofrecer una recompensa por información que lleve a su captura. "No descansaremos hasta dar con los culpables y restutuir a los nuevoleonenes la tranquilidad que hemos perdido", dijo en su mensaje.

Confirmó que está a punto de viajar a la capital de Nuevo León para dar seguimiento a las indagatorias y dar con los responsables.

Felipe Calderón reiteró que no detendrá el combate contra el crimen organizado y aprovechó la ocasión para exhortar a la aprobación de las reformas constitucionales en materia de seguridad e incluso reprochó las acciones del Gobierno de Estados Unidos para reducir el consumo de drogas y el tráfico de armas.

PARA SABER

La última vez que se decretó el luto nacional en México fue el 5 de junio de 2010, cuando se cumplió un año de la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Respecto al "duelo nacional", la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales señala en su Artículo 15: "En las fechas declaradas solemnes para toda la nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a toda o a media asta según se trate de festividad o duelo, respectivamente en escuelas, templos y demás edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México". Esta ley fue promulgada el 8 de febrero de 1984 por el entonces Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones