Martes, 23 de Abril 2024
México | Los tripulantes de un taxi abrieron fuego contra un grupo en Santiago Juxtlahuaca

Mueren tres indígenas triquis en emboscada en Oaxaca

De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas, cuando los tripulantes de un taxi comenzaron a disparar contra un grupo de indígenas que se encontraban en la vía pública

Por: EL INFORMADOR

Un policía vigila en la región triqui. La violencia en la zona a lo largo de 30 años ha dejado al menos 500 indígenas muertos. ARCHIVO  /

Un policía vigila en la región triqui. La violencia en la zona a lo largo de 30 años ha dejado al menos 500 indígenas muertos. ARCHIVO /

OAXACA, OAXACA (05/JUL/2011).- Una emboscada contra indígenas triquis, ocurrida en las inmediaciones de la comunidad de Agua Fría, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, dejó un saldo de tres personas fallecidas  

De acuerdo con el reporte policial, los hechos se suscitaron cerca de las 15:30 horas de hoy cuando los tripulantes de un taxi foráneo abrieron fuego en contra de un grupo de indígenas que se encontraba en la vía pública.  

El mismo informe detalló que ese mismo vehículo fue visto horas antes en la carretera que conduce de Agua Fría a Chayuco y posteriormente con rumbo a la cabecera distrital en el municipio de Juxtlahuaca, localizado en la región Mixteca.  

En el primer trayecto, precisaron los testigos, los tripulantes de la unidad evadieron a elementos de la Policía Estatal que se encontraba patrullando la zona, y retornaron hacia Agua Fría, donde finalmente se suscitaron los hechos violentos.  

Fue afuera de una pequeña tienda de abarrotes, donde las víctimas ingerían bebidas alcohólicas, en donde fueron sorprendidas por sus atacantes, mismos que se internaron en la comunidad de Agua Fría.  

En el lugar fallecieron Francisco Merino Herrera, Alvaro Jacinto Cruz y José Luis Ramírez. 

Los indígenas asesinados pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), una de las organizaciones que se disputa el control político de la zona.

Según un recuento de las autoridades estatales, la violencia en la región triqui a lo largo de 30 años ha generado al menos 500 indígenas muertos.

En aquella zona del estado de Oaxaca existe el MULTI, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes se disputan el poder local.

El 23 de abril de 2010 fueron emboscados los integrantes de una caravana humanitaria que se trasladaba al llamado municipio autónomo de San Juan Copala, donde murieron a balazos el activista finlandés Jiry Jakkola y la activista Beatriz Cariño.

Mientras que el pasado 23 de octubre un grupo armado asesinó a balazos a Heriberto Pazos Ortiz, quien fundó y lidero al MULT a lo largo de 30 años.

Con información de EFE y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones