Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Se espera que ambas cámaras voten por el proyecto

Obama anuncia acuerdo tentativo sobre deuda

El plan pretende elevar el tope de endeudamiento y evitar una cesación de pagos

Por: EL INFORMADOR

Obama señala que el plan proyecta reducir el déficit tres billones de dólares en los próximos 10 años. AP  /

Obama señala que el plan proyecta reducir el déficit tres billones de dólares en los próximos 10 años. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/AGO/2011).- El presidente Barack Obama dijo que los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso han llegado a un acuerdo con él para elevar el tope de endeudamiento del país y evitar una cesación de pagos, después de semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso.

Según Obama, el plan proyecta una reducción del déficit de tres billones de dólares en los próximos 10 años, en dos fases y con la garantía de que no habrá aumento de impuestos, al menos en la etapa más inmediata.

La primera fase rebajará “alrededor de un billón de dólares en gastos en los próximos 10 años”. En el segundo paso, un nuevo comité bipartidista en el Congreso deberá emitir antes de noviembre su propuesta para seguir reduciendo el déficit.

Pero el plan sólo es tentativo, se espera que en el transcurso del día, ambas cámaras voten por el proyecto, y sea aprobado.

Como una reacción ante el anuncio televisivo del mandatario estadounidense, el dólar se fortalecía frente al yen y el franco suizo.

Las conversaciones sin parar durante 24 horas entre legisladores estadounidenses y el cuerpo técnico del Congreso todavía estremecen los nervios, incluso entre las figuras más calmadas del Capitolio.

El capellán del Senado, que ofrece una oración antes de comenzar cada sesión, no está exento del nerviosismo y ofreció sus plegarias a la pronta resolución del proyecto tentativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones