Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Si los estudios señalan factibilidad, las nuevas rutas funcionarían a partir de agosto

Analizan introducir transporte público nocturno en ZMG y Vallarta

Si los estudios señalan factibilidad, las nuevas rutas funcionarían a partir de agosto

Por: EL INFORMADOR

Revisan derroteros, número de rutas y frecuencias de paso que tendrían. ARCHIVO  /

Revisan derroteros, número de rutas y frecuencias de paso que tendrían. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2011).- Instancias viales analizan la implementación de un transporte nocturno para la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta. Este mes de junio inician los estudios técnico-financieros  para definir demanda, derroteros, número de rutas y frecuencias de paso de los camiones, horario y tarifa; la pretensión es que las unidades comiencen a prestar el servicio a partir de agosto próximo.

De momento se cuenta con un dato de demanda. Conforme al estudio de Origen-Destino realizado en 2008, se registran en la metrópoli 50 mil traslados después de las 23:00 horas; de los cuales sólo 10% se efectúan en autobuses de transporte empresarial, el resto en taxi o caminando, explicó el director del Centro Estatal para la Investigación del Transporte en el Estado (CEIT), Francisco Romero Pérez.

Con el transporte nocturno se pretende ofrecer una opción de traslado más económica a los trabajadores que laboran en ese horario, e incluso a quienes están en la calle con motivos de esparcimiento.

“El principal objetivo, eso sí que quede claro, es que la gente gaste menos en su turno nocturno, sobre todo la parte laboral”, subrayó por su parte el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor.

Durante este mes de junio el CEIT instalará mesas de trabajo en las que participarán organismos públicos descentralizados del transporte y asociaciones ciudadanas, a fin de establecer los requerimientos, las medidas de seguridad e instrumentación del transporte nocturno.

“El próximo mes de julio estaremos trabajando con los transportistas interesados en la metodología y los permisos, o sea, los trámites administrativos. Lo que queremos es arrancar en agosto en Puerto Vallarta y ZMG”.

Se harán también estudios financieros para determinar la viabilidad de ofrecer un servicio de transporte por la noche, “si esto no es redituable, entonces va a ser difícilmente aplicable”, apuntó.

Asimismo, los funcionarios viales dijeron que buscarían diseñar las rutas de la zona central de la metrópoli hacia las áreas con mayor densidad. Entre los aspectos a cuidar de manera especial sería del de la seguridad.

El tema del transporte nocturno surgió por peticiones ciudadanas a través de la página de Rutas Jalisco y distintos foros en el que se aborda el tema de transporte, así como por las demandas de empresarios de Puerto Vallarta.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones