Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Tendrá una capacidad para tratar hasta seis metros cúbicos de lixiviado por segundo

Arranca construcción de planta de tratamiento en Picachos

El alcalde de Zapopan Héctor Vielma y su director de Obras Públicas dieron este jueves el banderazo de arranque de las obras

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Zapopan supervisó el espacio dentro del basurero de Picachos. E. PACHECO  /

El alcalde de Zapopan supervisó el espacio dentro del basurero de Picachos. E. PACHECO /

ZAPOPAN, JALISCO (31/MAR/2011).- Como parte de los compromisos en materia ambiental que mantiene el Ayuntamiento de Zapopan con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), este jueves el alcalde Héctor Vielma y el director de Obras Públicas del municipio, Mario Bueno Trujillo dieron el banderazo de arranque para la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados (jugos de basura), que operará en el relleno sanitario de Picachos.

El primer edil aseguró que la planta trabaja con tecnología de punta, a base de ozono, por lo que su funcionamiento no tendrá impacto negativo en el ambiente. Además se trata de la primera planta que opera con este tipo de tecnología en el estado de Jalisco, y la tercera a nivel nacional.

Mario Bueno, explicó que tendrá una capacidad para tratar hasta seis metros cúbicos de lixiviado por segundo. Actualmente el vertedero genera tres metros cúbicos de jugos de basura por segundo, lo que le dará al municipio una gran ventaja para no estar rebasados. La obra quedará concluida en un lapso no mayor a 150 días y tendrá una inversión de 18 millones 518 mil pesos.

“Traemos ya trabajo preliminar hecho, que son las plataformas, ya movimos tierra que es el punto más bajo, y además una plataforma en la parte más alta donde vamos a tener toda la retención del lixiviado.

Por su parte, el titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar, informó que se instalará un invernadero muy cerca de la planta de tratamiento, donde se sembrarán 50 mil plantas de citronella y albahaca, durante el temporal de lluvia, mismas que posteriormente serán utilizadas en el programa contra el dengue “Patio Limpio”.

Agregó que las especies serán regadas con el agua que genere la planta de tratamiento diariamente.
“Esos litros de agua los vamos a utilizar en el riego de la celda que está en proceso de reincorporación al paisaje, vamos a sembrar cinco mil árboles que ya tenemos en el Bosque El Centinela”, detalló.

Recordó que según lo establece la norma 083 de rellenos sanitarios, cuando una celda está en plan de abandono, debe reincorporarse al paisaje natural.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones