Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Delinea acciones en respuesta a efectos del sismo de 8.9 grados Richter en Japón

Calderón gira instrucciones a habitantes del Pacífico por tsunami

El Presidente explicó las acciones a seguir en respuesta a efectos del sismo de 8.9 grados Richter en Japón

Por: EL INFORMADOR

-México en alerta de tsunami
-Embajada busca a mexicanos en zona de sismo
-Se incendian edificios tras sismo en Japón
-Terremoto de 8.9 sacude Japón


MÉXICO (11/MAR/2011)
.- El Presidente Felipe Calderón dio instrucciones a los habitantes de las zonas costeras del Pacífico mexicano ante la inminente llegada del tsunami ocasionado por el sismo de 8.9 grados Richter en Japón.

Luego de ofrecer sus condolencias al pueblo japonés por las víctimas del terremoto explicó que la primer zona donde se podrían percibir los efectos, sería en toda la península de Baja California alrededor de las 08:44 horas.

En Ensenada, por ejemplo, se estima que el oleaje alcanzará entre uno y dos metros encima de la marea más alta según el mandatario en referencia a datos proporcionados por el Centro de Investigación Científica de Ensenada.

En los estados de Baja California y Baja California Sur el oleaje podría estar afectado durante períodos de una hora durante las próximas 12 horas.

"En la costa del Pacífico es importante evitar estar en las playas hasta que puedan confirmarse o descartarse efectos de tsunami" escribió Calderón en su cuenta de Twitter esta mañana.

Recomienda además que las embaracaciones que estén en las costas del Pacífico sean llevadas mar adentro para evitar que sean afectadas.

También habría olas de hasta un metro de altura en Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; y Lázaro Cárdenas, Michoacán alrededore de las 12:30 del día.

Minutos más tarde, Acapulco, Huatulco y Puerto Madero podrían sentir los efectos del fenómeno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones