Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Autoridades justifican el aumento solicitado por el sector

Sube 34.4% la tarifa de taxi

Autoridades justifican el aumento solicitado por el sector, sólo resta que el dictamen se publique en el Periódico Oficial de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La Comisión de Tarifas prevé que durante marzo se aplique el incremento de 34.4% en taxis. E. BARRERA  /

La Comisión de Tarifas prevé que durante marzo se aplique el incremento de 34.4% en taxis. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2011).- El servicio de taxi costará en breve 34.4% más en el Área Metropolitana de Guadalajara, luego que la Comisión de Tarifas aprobó el incremento.  

“El alza entrará en vigor probablemente en marzo. Primero debe publicarse el aumento en el Periódico Oficial de Jalisco y 15 días posteriores a ello aplicará el incremento”, explicó el  director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit), Francisco Romero Pérez.

Sostuvo que el aumento se justifica, tras analizar los diversos factores para la prestación del servicio, como gastos administrativos, fijos, refacciones y combustibles, así como la utilidad de los concesionarios que en estos momentos es moderada. “Gana más el operador que el dueño del taxi”.  

El secretario del Sindicato de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, Ramón Aviña Gutiérrez, manifestó que no están conformes con el aumento autorizado, pero aceptan la decisión al considerar el elemento social.  

Recalcó que se justificaba plenamente un incremento de 50%, de acuerdo con la solicitud inicial del sector.

Mencionó que, con el ajuste, una de las principales ventajas es que habrá más control y se evitará la anarquía en los cobros, “ya que por algunos miembros del sector (que no utilizan el taxímetro) perdemos todos. Ahora los taxímetros se tendrán que utilizar para establecer el costo del viaje de manera obligada”.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan 12 mil taxis, y son alrededor de 24 mil trabajadores del volante.  

En más detalles del alza a las tarifas, el director del Ceit añadió que en el caso de los viajes foráneos se aplicará el taxímetro. A la cantidad que marque se le agregará 50 por ciento.

En cuanto a los lugares donde opera el cobro de taxis zonificado, como los trayectos de la Central Camionera, Fiestas de Octubre y Expo Ganadera, el incremento será de 34.4 por ciento.

Aunque el aumento en general a las tarifas es de 34.4%, el banderazo es el único elemento que sufrirá un ajuste menor, al ubicarse en 10 por ciento.

El alza

Para un vehículo de cinco plazas, la tarifa diurna autorizada (de 6:00 a 22:00 horas), es la  siguiente:

6.45    pesos el kilómetro recorrido.
8.50    pesos el banderazo.
1.43    la caída.
136.65    pesos la hora.

La tarifa nocturna costará 25% más respecto a la diurna:

7.11    pesos el kilómetro recorrido.
9.68    pesos el banderazo.
1.79    pesos la caída.
171.10    pesos la hora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones