Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Los usuarios de estas herramientas se han triplicado en todo el país desde 2009

En redes sociales, 33% de tapatíos

Los usuarios de estas herramientas tecnológicas en todo el país se han triplicado de 2009 a la fecha

Por: EL INFORMADOR

Los jóvenes son los principales usuarios de las redes en nuestra ciudad. A. HINOJOSA  /

Los jóvenes son los principales usuarios de las redes en nuestra ciudad. A. HINOJOSA /

-“Internet nos ha hecho muy sociales y antisociales”
-En Jalisco, 83% de usuarios de Facebook son jóvenes

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2011).-
Uno de cada tres habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ya está adherido a alguna de las denominadas redes sociales. Es decir, un millón 407 mil habitantes de la urbe usan cotidianamente la red más popular a nivel global, el Facebook.

Un aspecto que salta a la vista, es que los navegantes habituales de las redes sociales son, esencialmente, jóvenes menores de 30 años que ingresan a su cuenta en busca de información, para dialogar con algún amigo o simplemente para revisar las fotografías de amistades lejanas.

En Guadalajara, cinco de cada seis usuarios de redes sociales son menores de 30 años, una proporción que se comparte con ciudades de más de un millón de habitantes, como son los casos de Monterrey o la Ciudad de México. Tres de cada cuatro usuarios deciden sumergirse en estas herramientas cibernéticas cuando menos dos veces a la semana, y más de 40% lo hace diariamente.

A pesar de que Jalisco no está bien calificado en el Ranking de Desarrollo Digital Estatal que elabora The Competitive Intelligence Unit, ya que está muy lejos de ofrecer los índices de penetración de banda ancha y de PC que sí ofertan el Distrito Federal o Nuevo León, la Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las urbes que más contacto tiene con las redes sociales en general y con Facebook en particular, sólo superada por Monterrey que posee 20 mil cuentas más, convirtiéndose en la metrópoli con más usuarios per cápita de este tipo de tecnologías.

Sin embargo, en términos absolutos, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la urbe con más usuarios: cinco millones 639 mil en total.

El fenómeno de utilización constante de las redes sociales como herramientas de acceso a la información se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Por un lado, a nivel mundial 500 millones de personas ya cuentan con acceso a Facebook, de las cuales 20 millones son mexicanos.

Debido a la creciente importancia de las redes sociales en la vida de las ciudades, este diario comienza una serie de reportajes que tienen por objetivo desentrañar los distintos ángulos que hacen de este tema una de las claves para entender la transformación de los medios informativos.

Ciudades con más crecimiento en usuarios de Twitter en México

Distrito Federal; 65%
Monterrey 24%
Guadalajara 12%
Puebla 1%

Ellas publican 2.5 más mensajes que los hombres

El martes es el día con más actividad en Twitter en México

Fuente: Estudio realizado en febrero de 2010 por Mente Digital

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones