Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Tlajomulco dijo que la inversión será público-privada, del Fonadin y del Gobierno

Prevén inicio de obras del Tren Ligero para el cuarto trimestre de 2011

Tlajomulco dijo que la inversión será público-privada, del Fonadin y del Gobierno estatal

Por: EL INFORMADOR

Se ha estimado que la ejecución total de Línea Tres del Tren Eléctrico alcance los seis mil MDP. ARCHIVO  /

Se ha estimado que la ejecución total de Línea Tres del Tren Eléctrico alcance los seis mil MDP. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (01/FEB/2011).- La fecha tentativa para el inicio de obras de la Línea Tres del Tren Eléctrico, que ayer oficializó el gobernador Emilio González Márquez, quedará agendada para el último trimestre de este año, según lo informó el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.

A decir del primer edil, se pretende que el esquema de financiamiento sea definido en su totalidad para junio próximo, tiempo para el cual también se prevé que el millonario proyecto quede registrado. Los avances y pláticas sostenidas con el Gobierno del Estado, señaló, permiten sostener ese dicho.

“Yo he estado participando en algunas reuniones con su equipo de trabajo, el equipo técnico, y cumpliendo los encargos que nos han solicitado, particularmente en temas que tienen que ver con ordenamiento urbano, con ajustes en nuestros planes parciales para la definición de este proyecto”.

Dijo que el anuncio del Ejecutivo estatal en el marco de la inauguración del Puente Atirantado corrobora las pláticas sostenidas en Puerto Vallarta con el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, en donde se habló por vez primera de la expansión del Tren Ligero para 2011.

Respecto al esquema de financiamiento que se seguirá para alcanzar la suma meta, aclaró que habrá recursos de una inversión público/privada, otro tanto del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y uno más del Gobierno del Estado, aunque no se ha precisado en qué cantidad porcentual se dividirá.

Se ha estimado que la ejecución total de Línea Tres del Tren Eléctrico alcance los seis mil millones de pesos, y que su conclusión llegue tras dos años de labores, por lo que de seguir la agenda, estaría en funcionamiento hasta el año 2013.

Enrique Alfaro añadió que aún no se tiene garantizada la totalidad de recursos, aunque el logro destacable es que todas las autoridades tienen la mira puesta en este esquema de transporte público como “la prioridad número uno”.

“Como dijo el gobernador, si en este asunto no nos ponemos de acuerdo, entonces estamos condenados a permanecer estancados; creo que esta apuesta es importante, que genera consensos y estamos en la ruta de que este año inicie la obra”.

Además del aspecto económico, la única traba que hay por el momento para que inicien obras está en la liberación del derecho de vía en un tramo propiedad de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), y la aprobación final de financiamiento a través de Fonadin, que destinó únicamente 100 millones de pesos etiquetados para este proyecto.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones