Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Su origen se remonta a cerca de siete mil años

La antigua historia del tejuino

Es una bebida de elaboración artesanal a base de maíz cuyo origen se remonta a cerca de siete mil años

Por: SUN

La elaboración del tejuino siempre ha sido de manera artesanal. M.FREYRIA  /

La elaboración del tejuino siempre ha sido de manera artesanal. M.FREYRIA /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2011).- El tejuino es una bebida de elaboración artesanal a base de maíz cuyo origen se remonta a cerca de siete mil años, pues se han encontrado vestigios en zonas arqueológicas de Jalisco.

Esta deliciosa bebida se puede encontrar en todo el estado. En cada esquina del centro se localizan pequeños carritos de madera dedicado a su venta.

Se elabora con masa de nixtamal, piloncillo y se deja fermentar en una olla de barro entre 2 y 3 días, posteriormente se coloca en una olla con hielo para servirse bien frío.

En el libro “La Cocina Familiar en el Estado de Colima”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, describen que el tejuino también es conocido como tecuino o tesguino.

Su elaboración siempre ha sido de manera artesanal. Excavaciones arqueológicas realizadas en el Valle de Tehuacan, en el estado de Puebla, revelaron vestigios de hace más de siete mil años que comprueban el consumo de tortillas y bebidas hechas a base de maíz.

En México, desde la época prehispánica, los alimentos y bebidas fermentadas han sido una costumbre cotidiana y ceremonial en varias comunidades.

Actualmente, se acostumbra el consumo de bebidas de origen prehispánico en el centro de las regiones del occidente de la República Mexicana.

Los antiguos mexicanos llamaban a la palabra maíz "teocinte", término náhuatl que significa “alimentos de los dioses".

Expertos afirman que la palabra tejuino es de origen náhuatl, ya que viene de la palabra tecuin, que puede traducirse como latir. Por la descripción anterior, el tejuino es considerado la "bebida de los dioses.

Así que cuando visite el occidente del país, no deje pasar la oportunidad de disfrutar de esta refrescante bebida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones