Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 18:48 hrs

24°

Cultivos asociados

Síguenos en:

Nuestros climas son tan excelentes que cuasi a lo largo de los 365 días de un año podemos cultivar cualquier tipo de vegetal; en tal virtud nuestros agricultores ancestros mantuvieron la costumbre tradicional, de llevar tres cultivos a la vez durante la época de lluvias principalmente. Tres cultivos: maíz, frijol y calabaza. Tres cosechas que sustentaron la economía de muchas familias de nuestras áreas rurales.

Los cultivos asociados han venido siendo llevados a cabo  principalmente y en la actualidad, en los huertos frutales en los que se aprovecha el terreno disponible entre hileras; hileras de árboles cuando todavía estos, están en estado de plántula y por tanto, bien pueden hacerse cuatro o cinco surcos paralelos a la hileras de los árboles. Los ejemplos más frecuentes en la asociación de cultivos se dan con frijol, con garbanzo y algunas veces con alguna variedad de chile, nuestros amigos productores de frutales aplican su criterio en cuanto que el árbol frutal en plántula no ha desarrollado la copa o fronda foliar lo suficiente para producir sombra en los surcos de los cultivos asociados de pequeña altura. Se dan algunos casos en climas cálidos hacia la costa en donde la plantación de cocotero se ve en sociedad con bananeros y limonero. En otros casos entre las papayeras también se ve un cultivo de jamaica o bien, un cultivo de cacahuate.


LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN

Si bien en conjunto, la agricultura asociada produce o genera cierta economía, lo cierto es que los hechos (costumbre de asociar siembras o plantaciones), llamó la atención de los investigadores para desarrollar y establecer conceptos y, a la vez buscando los cambios de criterio, al establecer diseños de poblaciones vegetales bajo cultivo y encontrar, que si bien las comunidades podían vivir bajo las mismas condiciones ecológicas había que buscar que la supervivencia demostrara llegar al final económico con los rendimientos de campo y la calidad de las cosechas finales.

Así llegamos a conocer teorías expuestas por investigadores de diferentes países que evaluaron la “calidad” de la convivencia comunitaria vegetal, encontrando sin embargo tipos de competencia, los cuales paulatinamente o poco a poco fueron siendo cada vez más claros en cuanto al potencial de agresividad de la competencia.

En la botánica nos queda muy claro que cada estructura o anatomía vegetal se desarrolla acorde a condiciones ecológicas que garanticen tal desarrollo de una manera óptima.
Los diseños de espacio para establecer poblaciones por unidad de hectárea tienen como base pues “un espacio de terreno para sí mismo”; es decir que tomamos muy en cuenta el desarrollo radicular como primer factor de competencia encontrado por los investigadores en cuestión; no obstante la técnica agrícola a partir de sólidas bases de nutrición en equilibrio permite encontrar un desarrollo radicular de mínimas necesidades de espacio. Algo que en sistema hidropónico se contempla cuando el cultivo con los elementos disponibles las 24 horas del día no necesita manifestar el mecanismo de elongación de sus tejidos de raíz. Así en la práctica convencional una estructura y textura de suelo correspondiente a una estructura radicular determinada además, de un rango de humedad de una también determinada constante, son base pues para que el diseño seleccionado o decidido tenga resultados positivos.

Respecto de la competencia en la parte aérea o sea, la masa foliar, los trabajos de poda principalmente la de formación seguramente que nos dan la respuesta requerida en la aclaración a nuestras dudas; en la masa foliar la competencia se manifiesta principalmente en la reducción de la luz y, las consecuencias las encontramos en la calidad del fruto que ha pasado el tiempo bajo condiciones de luminosidad limitada.


EXPLIQUÉMONOS LO DE LOS COMPETIDORES

Con esta exposición del subtítulo esperamos que nuestros agricultores vayan más allá en su comprensión ya clásica, de la competencia que representan las malezas para un cultivo.

Vamos pues a definir la competencia entre plantas: donde quiera que las plantas crecen en estrecha proximidad una con otras, sean de la misma o de diferentes especies, hemos de observar diferencias en el crecimiento vegetativo, producción de semillas y mortalidad. Sin embargo, cometeríamos un error al atribuir todas estas diferencias al proceso de competencia. Los “peligros” de tal suposición son evidentes o, serán evidentes si se reconoce que la disparidad entre la actuación de plantas vecinas puede originarse de respuestas independientes al medio ambiente imperante, físico y biótico. De aquí se desprende pues que, si el término competencia ha de ser de utilidad en el análisis de los mecanismos vegetativos, debe de hallarse una definición que la distinga efectivamente de otros procesos que influyen en la composición de la vegetación y la distribución de las especies. Los que aplicamos por definición la especialidad de fitotecnia sabemos durante el ejercicio de campo que en un metro lineal encontramos diversas especies como vegetales, es decir malas hierbas; estas las encontramos a lo largo de los surcos ocupados por otras especies bajo cultivo, al hacer los trabajos de escarda incorporamos estas malezas cuando han alcanzado los diez o quince centímetros de altura y en esta labor, evaluamos el beneficio de un “abono en verde”. Para entonces las plántulas ya han dejado el beneficio profundamente económico al agricultor con la función del mecanismo de sus diversos sistemas de raíz.

En 1961 cosa que ya ha llovido desde entonces, Milne nos dio la noticia en un revelador reporte de haber seguido la historia de los intentos de los biólogos por definir la competencia. Esto lo consideramos muy particularmente importante por que en el campo de la producción de cosechas, los agrónomos fitotecnístas como es el caso del responsable de esta columna, debemos tener presentes las aportaciones valiosas que el campo de la biología através de los investigadores ha aportado para que en el otro campo el de los hechos de inversión y rentabilidad, podamos desarrollar o hacer nuestro trabajo lo más profesional y rentable posible para el binomio productor-consumidor. Milne pues llega a la conclusión de que, lejos de alcanzar las distinciones necesarias, muchos autores no han tratado de hallarlas  y han usado con frecuencia la palabra (competencia) como un sinónimo de “la lucha por la existencia”. Esta expresión la dio Darwin en 1859.

Consideraciones en la actualidad.- quizá se deba a la confusión resultante el que en 1961 otro investigador, Harper, haya propuesto que, cuando menos entonces, debía abandonarse el uso de ese término. Sin embargo, se puede argüir que la competencia, como proceso, es demasiado importante, y que, como término, es demasiado útil par permitir que sufra tal destino (abandono del término). Para usos prácticos tenemos en todo caso, otra alternativa que consiste en aplicar una estricta definición y utilizar el término tan exactamente como sea posible.

En la aplicación de la fitotecnia práctica y convencional encontramos individuos vegetales con tejidos vasculares y, otros, con tejidos leñosos; cabe preguntarnos cuales son las necesidades de unos y otros por obtener espacio, humedad, oxígeno, y nutrientes, en una constante que los haga llegar en las mejores condiciones al término de su ciclo biológico.


EPOCAS DE COMPETENCIA

Sobre todo y, especialmente, durante la actividad plena de la función fisiológica-metabólica. Cuando cada una de las entidades cultivadas en común requiere de mayor dosis de fertilizantes para su nutrición y, cual de los 16 elementos le es indispensable para su síntesis. Pongamos por caso las leguminosas asociadas a los cereales; aunque la mayoría de estos son calcícolas o sea que prefieren suelos alcalinos y grandes cantidades de calcio, sin embargo solo la presencia del boro permite la formación de nódulos en la raíz para manifestarse en cualidad de fijar el nitrógeno del aire. Así pues no hay que confiarnos en que al sembrar frijol este simplemente requiere de poco nitrógeno al suelo por que se espera que el resto de necesidades las satisfaga con nitrógeno del aire. Repetimos, esto no es posible sin la presencia del boro.


UN EJEMPLO DE VIVENCIAS

Desde siempre los agaveros cultivaron maíz entre hileras de mezcal. Se argumentaba que el abono aplicado al maíz beneficiaba al mezcal. Los suelos mezcaleros por años fueron ocupados pues por dos cultivos. Sin embargo uno sombreaba al otro. El maíz tiene menos necesidad de luminosidad que el agave el cual, aprovecha hasta 16 horas como fotoperíodo. Aunque en ambos casos el suelo en su reacción debe estar por encima del 7.5, el nitrógeno, el fósforo y el potasio, si es que alguna vez fueron aplicados, habría que evaluar las necesidades primarias del maíz en sus diversas etapas y, después considerar “algún sobrante” que pudiera ser aprovechado en algunas de las etapas de desarrollo del mezcal. La realidad que no es así y, es obvio  que la vecindad por espacio en la comunidad de estos dos cultivos, realmente no refleja un beneficio evaluado.

Notas del Tema

CRÉDITOS:

/ RMP
Ene-09 00:00 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 30 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 30 de septiembre de 2014

Lluvia deja daños graves en colonias de la ZMG

Lluvia deja daños graves en colonias de la ZMG

Chivas sin ganar, tema de burla en redes

Chivas sin ganar, tema de burla en redes

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Jugadores de la NBA dan sus mejores poses

Jugadores de la NBA dan sus mejores poses

El mundo en imágenes del 29 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 29 de septiembre de 2014

Restringen circulación en Alcalde por obras de Línea 3

Restringen circulación en Alcalde por obras de Línea 3

Las Bellezas de la Jornada 10 A2014

Las Bellezas de la Jornada 10 A2014

Tumban estatua de Lenin en Ucrania

Tumban estatua de Lenin en Ucrania

Tatuajes y body painting motivan exposiciones

Tatuajes y body painting motivan exposiciones

El mundo en imágenes del 28 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 28 de septiembre de 2014

Multitudinarias protestas pro democracia en Hong Kong

Multitudinarias protestas pro democracia en Hong Kong

Lucha libre inspira a  Jean Paul Gaultier

Lucha libre inspira a Jean Paul Gaultier

Aumentarán oferta turística en Tequila

Aumentarán oferta turística en Tequila

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Gol de Jiménez en el triunfo del Atlético

Gol de Jiménez en el triunfo del Atlético

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Mujer en California escapa de intruso; se refugia en techo

Mujer en California escapa de intruso; se refugia en techo

El iPhone que se dobla, la burla en redes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

Dan el último adiós a Gabriel Gómez Michel

Dan el último adiós a Gabriel Gómez Michel

IzquierdaDerecha
Francisco Palencia renuncia a Chivas

Francisco Palencia renuncia a Chivas

Allá en la Red: Episodio 1

Allá en la Red: Episodio 1

Nacen en redes la

Nacen en redes la "Lady" y el "Gentleman" charcos

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Chivas no levanta

Chivas no levanta

Estudiantes del Politécnico prevén tomar más escuelas

Estudiantes del Politécnico prevén tomar más escuelas

Bellas Artes llega a los 80 años

Bellas Artes llega a los 80 años

Confirman que policías dispararon contra normalistas en Iguala

Confirman que policías dispararon contra normalistas en Iguala

Leones Negros cae ante Monarcas

Leones Negros cae ante Monarcas

El hijo de

El hijo de "El Mayo" Zambada se declara culpable

Más y mejores entradas sobre el español en Wikipedia

Más y mejores entradas sobre el español en Wikipedia

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Gigantes aplastan a Washington

Gigantes aplastan a Washington

Primera cosmonauta rusa del siglo XXI va a la EEI

Primera cosmonauta rusa del siglo XXI va a la EEI

Una danza a gran altura

Una danza a gran altura

Criar iguanas como alternativa alimenticia

Criar iguanas como alternativa alimenticia

Así lucen Los Cabos al anochecer

Así lucen Los Cabos al anochecer

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

Pregunta de Hoy

¿Tú o tu colonia fueron afectados de alguna manera por la lluvia de la madrugada de este martes?