Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Esperan que durante este 2011 alcance nuevamente a tasas de crecimiento

Dejará la tarjeta de ser el principal motor del crédito al consumo

Los mecanismos que se están utilizando para expandir el crédito son más centralizados y mucho más controlados por los bancos

Por: NTX

Los bancos están controlando más la expedición de plásticos. ARCHIVO  /

Los bancos están controlando más la expedición de plásticos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2011).- La tarjeta de crédito dejará de ser el principal motor de crecimiento de la cartera al consumo, a pesar de que se espera que durante este 2011 alcance nuevamente a tasas de crecimiento positivas.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), después de 32 meses consecutivos de decrementos, la cartera de crédito de consumo registró en noviembre de 2010 una tasa positiva de 0.3 por ciento.

Esta recuperación se empezó a observar desde agosto del año pasado, cuando los decrementos de esta cartera dejaron de ser de dos dígitos.

A decir del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, una parte importante de la reactivación de crédito al consumo viene del segmento de nómina y ya no de las tarjetas.

Comentó que los bancos están teniendo mucho cuidado en los mecanismos de originación, ya que los problemas más fuertes en el crédito al consumo estuvieron focalizados en la cartera de tarjetas que se originó por fuera de los canales bancarios.

Había una delegación de la originación en terceros con el ánimo de tener una expansión acelerada del otorgamiento de tarjetas, agregó.

Ahora, destacó, los mecanismos que se están utilizando para expandir el crédito son mucho más centralizados, mucho más controlados por los bancos.

Así, reiteró, en el crédito al consumo ahora los bancos están muy sensibilizados a los riesgos, luego de haberse materializado el riesgo de una suscripción inadecuada en materia de tarjeta.

Además, con las nuevas reglas de reservas para tarjeta de crédito se ha buscado que en la medida en que desde la suscripción sea un crédito relativamente riesgoso, aunque no esté vencido y se encuentre al corriente, todavía genere mayor carga de reservas.

Por ejemplo, señaló que se le esté otorgando crédito a un cliente que ya tiene muchas tarjetas, va a estar penalizado en las reservas.

Asimismo, cuando se otorgue a la gente una línea de crédito muy alta respecto a sus ingresos también estará penalizado por el lado de reservas.

Por otra parte, en la medida en la que los productos incentiven o provoquen que la gente tenga pagos relativamente bajos con respecto al saldo insoluto, también habrá un impacto negativo en reservas, pues tiene un incremento en el monto de reservas que deben de generar los bancos.

Por otra parte, la banca espera para este año una mayor reactivación en la colocación y utilización de los plásticos crediticios, lo que llevará a que el saldo de este portafolio empiece a registrar tasas positivas de crecimiento.

Con base en las estadísticas de Banxico, el decremento de la cartera de crédito de las tarjetas empezó luego de julio de 2008, cuando reportó el saldo más alto con 290 mil 252.9 millones de pesos, después de la crisis bancaria en México de 1995 y 1996.

Dos años después este saldo alcanzó su nivel más bajo con 194 mil 674.4 millones de pesos, para posteriormente empezar nuevamente a registrar crecimientos, alcanzado nuevamente en noviembre poco más de los 200 mil millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones