Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Gobierno estatal termina estudios para la Línea 3, que llegará a Tlajomulco

Gestionan recursos para Tren Ligero

El Gobierno estatal termina estudios para la Línea 3, que llegará a Tlajomulco. Avanzan proyectos de transporte intermodal en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Ya se entregaron los estudios y proyectos a Hacienda para que la Línea 3 reciba recursos federales. EL INFORMADOR  /

Ya se entregaron los estudios y proyectos a Hacienda para que la Línea 3 reciba recursos federales. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2010).- Los proyectos de la Línea 3 del Tren Ligero concluyeron e inició el proceso del registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como un primer paso, para luego acudir al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en búsqueda de recursos para la realización del corredor, cuya inversión se estima en cinco mil 800 millones de pesos.

De los proyectos del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), la Línea 3 del Tren Ligero, que iría de Santa Fe y Chulavista a la estación Isla Raza de la Línea 1, es uno de los más avanzados.

Ya se entregaron los estudios y proyectos a Hacienda para que, una vez registrados, la Línea 3 reciba recursos federales, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla.

Detalló que se entregaron los estudios técnico-financieros a la SHCP, y confían en que el registro pudiera estar listo en el primer trimestre de 2011 para comenzar a gestionar la obtención del apoyo federal a través de Banobras y Fonadin.

En el caso de la Línea 2 del BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) que se incluye en el SITI, que comprenderá de la Glorieta del Álamo al Aeropuerto de Guadalajara y El Salto, se prevé que en el primer trimestre del año estén listos los estudios. En estos momentos se realizan los análisis financieros de la línea dos del transporte de autobuses articulados.

En el caso del tranvía que se incluye en el SITI, el Ayuntamiento de Zapopan prevé concluir los estudios que realiza en marzo del año entrante, comentó Padilla Mancilla.
De acuerdo con el director de Siteur, en 2011 se dedicarán al tema administrativo y de gestión de recursos para los proyectos del SITI, con la expectativa de que en 2012 arranque la realización de la infraestructura.

Para saber

El SITI estará conformado por una línea de tranvía, que correrá de Laureles y Periférico hasta la Línea 1 del Tren Ligero; una línea de BRT, de la Glorieta El Álamo hasta El Salto (por la Carretera a Chapala); la Línea 3 del Tren Ligero, así como una ruta pretroncal de la Línea 1 del Macrobús, que se enlazará directamente con el segundo corredor. Y plantea una red de ciclovías.

Línea 3

23.5 kilómetros
19 estaciones
235 mil usuarios a trasladar diarios
36 unidades de material rodante (trenes eléctricos)
24 meses para su ejecución

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