Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Tras el anuncio de un incremento de cuatro pesos por kilo, dice que no se justifica

Secretaría de Economía rechaza aumento en tortilla

Las variaciones de algunos otros insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo suficiente para un incremento mayor, considera la dependencia federal

Por: SUN

Industriales anunciaron el aumento en el precio de la tortilla ante el incremento de insumos. M. FREYRÍA  /

Industriales anunciaron el aumento en el precio de la tortilla ante el incremento de insumos. M. FREYRÍA /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2010).- La Secretaría de Economía (SE) rechazó un incremento en el precio de la tortilla, después de que el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, anunciara un alza de cuatro pesos por kilogramo.

La dependencia puntualizó que no se justifican incrementos sustanciales toda vez que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado e incluso ha bajado y las variaciones de algunos otros insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo suficiente para un incremento mayor en este producto.

En un comunicado, la Secretaría de Economía reiteró que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se monitorean los establecimientos que venden este producto para evitar abusos y exhortó a los consumidores a comparar precios para que accedan a aquellos que lo ofrezcan más bajo.

La instancia gubernamental enfatizó que en los últimos años el aumento al precio de la tortilla, en promedio, se ha mantenido por debajo de la inflación. Además, la Secretaría de Economía ha venido trabajando con los industriales del maíz y la tortilla en programas de apoyo para incrementar la producción y tecnificar sus establecimientos.

Previamente el líder de los molineros expuso en conferencia de prensa que, a partir de este domingo se incrementaría el precio del kilogramo de tortilla de 8 a 12 pesos y en algunas entidades donde el costo oficial es de 9 pesos, los consumidores pagarán 13 o hasta 15 pesos, ante el incremento de insumos.

El empresario exhortó al Gobierno federal para abrir una mesa de diálogo, y establecer los mecanismos para el aumento al costo del producto básico, como ocurre con la gasolina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones