Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Aunque ejercerán 4% menos con respecto al presente año, aumentarán algunos salarios

Con mayoría, aprueba Tlajomulco presupuesto para 2011

Pese al presupuesto austero que ejercerán en el municipio, Enrique Alfaro informó que habrá aumento en los salarios de algunos funcionarios

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro recordó que, pese al limitado presupuesto, las labores del “Gobierno a Prueba” se consumarán en 2011. ARCHIVO  /

Enrique Alfaro recordó que, pese al limitado presupuesto, las labores del “Gobierno a Prueba” se consumarán en 2011. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (09/NOV/10).- Con 14 votos a favor y dos abstenciones, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó el presupuesto de egresos del año entrante, que contempla una disminución del 4% en relación con el 2010, por lo que la cifra total a ejercer en el periodo 2011 alcanza los mil 126 millones de pesos.

Tal cantidad representa un detrimento de 458 millones de pesos respecto a los recursos utilizados para el presente año, “que ya eran pocos”, de acuerdo con el primer edil de esa localidad, Enrique Alfaro Ramírez.

Para el titular del Ayuntamiento, esa cantidad “apenas alcanza para terminar con lo que se hizo este año”, por lo que las medidas a implementar en el tema de austeridad, a fin de cuidar el destino del dinero público, serán aún mayores.

“Del presupuesto con que arrancamos el primero de enero, el que nos dejó la administración anterior, andábamos 23% abajo del (presupuesto) 2009 (…) abajo de 900 millones de pesos. Pudimos incrementarlo durante el año porque recaudamos más, porque optimizamos nuestras finanzas, porque tomamos una serie de medidas, con las que pudimos incrementarlo a casi mil 200 millones de pesos”.

Y aunque la cantidad de dinero concedida por el Congreso es menor a la que se ejerció en su primer año a cargo del Ejecutivo local, Enrique Alfaro buscará gestionar más recursos, en aras de que los diputados volteen a ver “la situación tan crítica que se vive en el municipio más pobre en términos de asignación presupuestal per cápita en toda la Entidad”.

Agregó que el 2011 viene con un presupuesto “austero”, que no coincide con el nivel de crecimiento actual de Tlajomulco, la localidad que más avance tiene en este tenor en todo el Estado: “es el Zapopan de hace 10 años”.

Pese al desfase, el Ayuntamiento incrementó la cantidad de recursos para nómina en un 8%. El primer edil aclaró que este apartado se divide en 50-50 para las 47 nuevas plazas en Servicios Médicos y la homologación de sueldos a 107 oficiales de Seguridad Pública

Además, todos los funcionarios que perciban un salario menor a 12 mil 500 pesos quincenales, tendrán un incremento del 4% en su paga, lo que no ocurrirá con servidores de primer nivel, quienes continuarán pagando por su combustible y el gasto que hagan de su teléfono celular.

En este tenor, y previo a la aprobación del presupuesto, el regidor perredista Juan Manuel Soto (uno de los ediles que se abstuvieron en su votación) pidió que, dado que “existen ciertas áreas con beneficios”, se contemplara ayudar a los ediles “al menos en su gasolina”, pues “los trabajos que se hacen en beneficio del municipio demandan gastos que salen de su salario”.

Tal iniciativa fue categóricamente desechada por el presidente, quien le explicó que no existen áreas beneficiadas, y sí las hay con muchas carencias.

Enrique Alfaro recordó que, pese al déficit presupuestario, las labores del “Gobierno a Prueba” no se detendrán, y por el contrario, se verán consumadas durante el año que viene. Su prioridad es dar mayor solvencia a los servicios de agua potable y seguridad pública.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones