Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que el Gobierno estatal no intimidará a los miembros de la Universidad

La UdeG no teme represión

El líder de los académicos, Roberto López, asegura que el Gobierno estatal no intimidará a los miembros de la Universidad

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la manifestación de universitarios, a las afueras de Casa Jalisco. R. ZAPATA  /

Aspecto de la manifestación de universitarios, a las afueras de Casa Jalisco. R. ZAPATA /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2010).- Con sus declaraciones del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ni va a intimidar ni a amedrentar a los miembros de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), dice el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González.

Y es que durante la movilización de esta mañana en Casa Jalisco para exigir al Ejecutivo estatal el pago de los recursos que adeuda a la Universidad y en el que participaron alrededor de mil alumnos y profesores de los seis centros universitarios de la Universidad distribuidos en la Zona Metropolitana, el líder de los académicos recordó, lo que dijo, fue la represión en que incurrió Guzmán Pérez Peláez durante la administración del ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, al impedir con el uso de la fuerza pública la entrada a la ciudad de campesinos de El Barzón que venían a manifestarse. También bachilleres de la UdeG se reunieron afuera de Palacio de Gobierno para protestar.

“Por ello, les tenemos que decir a Fernando Guzmán Pérez Peláez que ni nos va a amedrentar ni nos intimida, y que por supuesto no hemos irrumpido de manera violenta en ningún edificio. Tampoco hemos agredido a nadie y la armonía y la paz social ellos mismos la han roto con sus acciones de Gobierno”.

“Fernando creo que se está equivocando: ni son los motivos para que nos quiera mandar una amenaza, una advertencia, ni mucho menos son los conductos que debe utilizar un secretario general de Gobierno que debe privilegiar el diálogo”.

Pérez Peláez señaló que las manifestaciones de la UdeG estaban llegando al límite de la tolerancia y esta mañana aseguró que el Gobierno del Estado presentaría una denuncia penal por supuestos daños en muebles y pérdida de documentos en la Secretaría de Finanzas (Sefin), luego de que la tarde de ayer alumnos de bachillerato de la Universidad de Guadalajara irrumpieran dentro de las instalaciones de la dependencia accionando los silbatos que llevaban consigo y exigiendo más recursos.

En ese tenor, López González señaló que los universitarios no tomarán ninguna medida de seguridad adicional por si existiese algún tipo de represión, porque sería aceptar que están cayendo en alguna falta o delito a la hora de manifestarse, siendo que no es así.

A la protesta en Casa Jalisco que se extendió por periodo de una hora, acudieron los rectores de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas, de Ciencias de la Salud, y de Arte Arquitectura y Diseño.

Durante la protesta alumnos gritaron consignas en contra del mandatario estatal, Emilio González, exigiendo que entregue los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad, de compromisos firmados con la Federación.

Anuncian presentación de denuncia por pérdida de documentos

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció que la Secretaría de Finanzas (Sefin) presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la pérdida de documentos de la dependencia, luego de que ayer estudiantes de la Universidad de Guadalajara ingresaran a sus oficinas para manifestarse, el secretario desconoce cuáles fueron los que se tomaron de la instancia estatal.     
 
Por su parte, este medio buscó la versión de la Secretaría de Finanzas a través de la oficina de comunicación, quien tampoco señaló cuáles habían sido los documentos  extraídos.
 
Se espera que en el transcurso de la tarde se presente formalmente la denuncia.

Periodista Lydia Cacho critica a Emilio por conflicto con UdeG


La periodista mexicana Lydia Cacho refirió este martes que el gobernador de Jalisco, Emilio González, dijo que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara debe desaparecer, y que niega presupuesto a la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que, considera, “su guerra es contra la educación”.

Recién galardonada con el primer Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche', convocado en España, Cacho asestó en su cuenta de Twitter: “Como si el país estuviera para cerrar espacios educativos y culturales. Este panista es una vergüenza (Emilio González)”.

Además, a través de la red social expuso que “urge” transparencia en las universidades públicas, pero que clausurarlas no es recurso.

Agregó que los estudiantes de la casa de estudios no tienen por qué verse afectados por el conflicto presupuestario que desde principios de año enfrenta a la Universidad con el Gobierno del Estado.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA / MARDIA MENDOZA / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones