Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El titular del organismo espera las modificaciones propuestas y su autonomía para 2010

Agrada a Emilio González la reestructuración tarifaria: SIAPA

El titular del organismo espera que las modificaciones propuestas a los precios, y su eventual autonomía se concreten en 2010

Por: EL INFORMADOR

José Luis Hernández dijo que no ha habido una oposición, sino todo lo contrario,para despolitizar las tarifas. ARCHIVO  /

José Luis Hernández dijo que no ha habido una oposición, sino todo lo contrario,para despolitizar las tarifas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2010).- Las recientes propuestas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) para reestructurar las tarifas actuales del vital líquido en la metrópoli, y la creación del Consejo Consultivo Tarifario (que permitiría al propio organismo aprobar las futuras reformas al costo del agua potable), son del agrado del gobernador, Emilio González Márquez, señaló el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya.

“Yo esto lo he platicado ya en su oportunidad con el señor gobernador del Estado y él lo ha visto también con buenos ojos, de quitarle la política al agua. Él ha estado informado de cómo ha estado el proceso de concientización y socialización del consejo tarifario”.

Dado que el SIAPA cuenta con el “visto bueno” del mandatario estatal, Hernández Amaya espera que las modificaciones propuestas a las tarifas, y su eventual autonomía, sean una realidad para antes de que este año concluya.

Las autoridades del organismo metropolitano han acudido a diversas instancias, para dar a conocer su propuesta de reforma a los costos actuales por concepto de agua potable y alcantarillado. Entre estas se encuentran organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles y el Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco, entre otras.

A decir del director del SIAPA, todas han dado su aprobación tanto a la reforma en costos de agua como al consejo de tarifas.

“Hemos recibido una respuesta positiva; es un llamado que se ha hecho a la sociedad para despolitizar las tarifas, y creo que en ese sentido ha sido bien recibida la propuesta (…) No ha habido una oposición, sino todo lo contrario, un apoyo para que ojalá esto se logre y se dé vida al Consejo Consultivo Ciudadano”.

No obstante, el panorama no fue igual durante su visita al Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), pues sus integrantes se mostraron reticentes a que un consejo tarifario que no está completamente libre de funcionarios públicos sea la herramienta para despolitizar el agua.

Aunque sí aceptaron que las modificaciones a las tarifas son necesarias, en vista de que se ha hablado de un riesgo de “colapso” en las redes de drenaje y abastecimiento de agua de la ciudad, se rehusaron a que un área cuya premisa es ser más técnica y ciudadana que política, aún tenga participación del Congreso del Estado y los Ayuntamientos.

En adición a ello, los consejeros del Cesjal propusieron efectuar una nueva revisión a los sueldos del SIAPA, a las irregularidades denunciadas con anterioridad por el ex contralor, y pidieron sumarse a la integración de este consejo de tarifas, toda vez que no se les había tomado en cuenta para formar parte de él.

Hasta el momento, el Congreso estatal no ha dado un posicionamiento fijo con respecto a la aprobación de esta área que, si bien ya ha sido conformada, carece de atribución alguna.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones