Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades municipales habían indicado lo contrario

Estadística de delitos en Tlajomulco, a la alza

El secretario de Seguridad Pública señala un aumento en crímenes de alto impacto

Por: EL INFORMADOR

Luis Carlos Nájera señala que en Tlajomulco se ha dado un incremento del 56% en los delitos de alto impacto. ARCHIVO  /

Luis Carlos Nájera señala que en Tlajomulco se ha dado un incremento del 56% en los delitos de alto impacto. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/OCT/2010).- En repetidas ocasiones, las autoridades de Tlajomulco de Zúñiga han señalado que los índices delictivos en diversos puntos del Municipio (entre estos el fraccionamiento Chulavista, escenario de un operativo integral de seguridad) han disminuido de forma significativa; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE) señala completamente lo contrario.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de seguridad pública en el Estado, señaló que en 2010 se ha dado un incremento del 56% en los delitos de alto impacto, sólo en esa localidad. Lo anterior lo dijo basándose en estadísticas concedidas por la Procuraduría de Justicia del Estado que, señaló, en su momento harán llegar al alcalde del Municipio, Enrique Alfaro Ramírez.

“Casi todos los delitos han ido en aumento; tenemos números que nunca se habían tenido”, destacó.

Debido a que, en los documentos en los que cimentó su afirmación se detalla que “todos los delitos van en forma importante a la alza”, instó a las autoridades del municipio a solicitar el apoyo que requieran para que se ayude a que estos índices se detengan, e incluso, disminuyan.

“Lo que queremos es, si requieren el apoyo de la Secretaría (de Seguridad Pública), con muchísimo gusto estaremos en contacto con el Ayuntamiento de Tlajomulco para analizar lo que se está haciendo en materia de seguridad”.

El mando policial precisó que esto no significa que no exista coordinación entre ambas dependencias, pero sí dejó en claro que el alarmante incremento en el número de cadáveres mutilados que son abandonados en ese municipio sí es motivo para encender focos rojos.

Sobre el tema, el primer edil ya ha señalado en ocasiones anteriores que “escapa a la competencia de las autoridades municipales”, pues a su ver, son los oficiales federales quienes deben encargarse de lidiar con la delincuencia organizada. Tlajomulco, ha mencionado, “no está preparado para hacer frente a este problema de inseguridad”.

Sin embargo, Luis Carlos Nájera no concuerda con ello. Recordando sus días cuando se desempeñaba como titular de la Policía de Guadalajara, mencionó que el tema de las ejecuciones perpetradas compete al fuero común.

“El homicidio es un delito del fuero común, yo no veo por qué escape (a la competencia municipal). Cuando yo estaba de director en la Policía de Guadalajara, lo que pasaba en Guadalajara, así fuera que me arrojaran un cadáver o un vehículo con un cuerpo adentro, se contabilizaba para Guadalajara”.

Contundente, expresó que la estrategia a corto plazo es “redoblar el patrullaje”, y exhortó a los mandos policíacos municipales a que se acerquen a la corporación estatal.

“Que se acerquen a nosotros y, en la medida de las posibilidades, estaremos en la mejor disposición de evaluar esquemas”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones