Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Sugiere que un Consejo de Administración decida la tarifa más adecuada en función de los costos

Conagua pide margen al Congreso para decidir tarifas de agua

Se pretende despolitizar un tema tan complicado como lo es la operación, distribución, mantenimiento y logística del agua potable

Por: EL INFORMADOR

Señalan que el Municipio puede hacerse cargo de algunas partes del servicio de agua,  pero no puede hacerse cargo de todo. ARCHIVO  /

Señalan que el Municipio puede hacerse cargo de algunas partes del servicio de agua, pero no puede hacerse cargo de todo. ARCHIVO /

GUADALAJARA,  JALISCO (18/AGO/2010).- Lo más sano para una reestructuración tarifaria exitosa, que ayudara a optimizar el tratamiento y distribución del agua potable de la metrópoli, sería que el Congreso delegara sus atribuciones al momento de autorizar un incremento al costo del líquido, y la decisión quedara en manos de un Consejo de Administración presidido por un ciudadano “connotado”.

De esta forma lo expresó el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín Ituarte, quien visitó la Entidad para impartir una conferencia en el marco de la segunda reunión del Modelo de Agua Jalisco, organizada por la Comisión Estatal del Agua ( CEA).

“Lo más sano es que el Congreso delegue esto (la decisión de un cambio tarifario) a un Consejo de Administración, que tenga una buena representación, y que en este se decida cuál es la tarifa más adecuada en función de los costos, que es muy importante”.

No obstante, el ciudadano que presida dicho consejo no debe ser un presidente municipal, pues lo que se pretende es despolitizar un tema tan complicado como lo es la operación, distribución, mantenimiento y logística del agua potable en la ciudad.

“La verdad (el agua) es un tema muy complicado; el Municipio puede hacerse cargo de algunas partes del servicio, pero no puede hacerse cargo de todo, sobre todo cuando se habla de proyectos de gran envergadura, como es el caso de los acueductos o presas”.

Por esta razón, la Conagua plantea que exista “un esquema de mayor armonía entre el Estado y los municipios”, en el cual, incluso, sea el Estado el que absorba varias de las atribuciones actuales de localidades que simplemente no pueden dar continuidad a los proyectos de agua, dadas sus condiciones presupuestales.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones