Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Pendiente discusión subsidio de este impuesto durante 2011

Queda Jalisco sin tenencia a partir del 2012

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó rechazar la propuesta del Ejecutivo estatal de cobrar el impuesto en la entidad

Por: EL INFORMADOR

Por unanimidad el pleno del Congreso aprobó que en Jalisco no se cobrará el impuesto de la tenencia a partir de 2012.  A. GARCÍA  /

Por unanimidad el pleno del Congreso aprobó que en Jalisco no se cobrará el impuesto de la tenencia a partir de 2012. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2010).- En sesión plenaria los 37 diputados presentes en el Congreso votaron a favor de rechazar la propuesta del gobernador del Estado, Emilio González Márquez presentada el 25 de noviembre del 2009, en la que proponía que la tenencia se convirtiera en impuesto estatal a partir del 2012.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza, calificó como incongruente la postura del mandatario estatal, quien el año pasado se manifestó a favor de mantener la tenencia en Jalisco y en febrero de este año, dijo estar de acuerdo en que desapareciera.

“Para continuar con la incongruencia y la confusión a los ciudadanos hace unos días gente de Acción Nacional e incluso algunos diputados estuvieron pegando calcomanías en la Minerva alusivas a la negativa que se siga pagando la tenencia. Es aquí donde yo me pierdo, porque entre la misma gente del PAN no se ponen de acuerdo en este tema. Por qué no dejar a un lado las confusiones y la incongruencia de los diputados, dejemos de hacer de esto algo enredoso”, expreso.

Por su parte, el diputado panista Abraham González Uyeda recordó que fue él quien el 1 de febrero propuso la desaparición de este impuesto.

“Este impuesto fue instaurado y preservado a través de la mentira desde 1962, hoy tenemos la voluntad como lo manifestó el coordinador del PRI el 1 de febrero de sumarse a una propuesta de la bancada de Acción Nacional, no tengo más que reconocer el esfuerzo y la prontitud con que se dio respuesta a los ciudadanos de Jalisco”, dijo el panista.

González Uyeda también emitió un reconocimiento al titular del Ejecutivo del Estado: “A pesar de haber propuesto la creación de este impuesto estatal en 2009, el 1 de febrero hizo pública su manifestación de adherirse a la propuesta del grupo parlamentario de Acción Nacional de aceptar, sin objetar un rechazo a su iniciativa de crear este impuesto, por tanto, los felicito a todos”, dijo.

En la misma sesión, el diputado del PRI, Salvador Barajas del Toro presentó una iniciativa para crear un fondo de apoyo por 360 millones de pesos para subsidiar la tenencia a partir del 2011 a los vehículos cuyo valor sea menor a los 150 mil pesos. Esta iniciativa se turnó a comisiones.

PARA SABER

El Presidente Felipe Calderón emitió un decreto para desaparecer el impuesto federal de la tenencia a partir de 2012, pero dejó abierta la posibilidad de que los estados lo cobren.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones