Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Abdul Salaam Zaeef prohibió la tecnología moderna de 1996 al 2001

Líder talibán, que condena tecnología, no sale sin su iPhone

Abdul Salaam Zaeef es un ex embajador Talibán en Pakistán que prohibió la tecnología moderna, como la internet y la televisión durante su régimen teocrático de 1996 al 2001

Por: SUN

KABUL.- El mulá Abdul Salaam Zaeef es un ex embajador del Talibán en Pakistán que pasó cuatro años en la prisión naval de Guantánamo. Se toca con un turbante negro, luce una barba espesa e hirsuta, y nunca sale sin su iPhone de Apple.

El Talibán prohibió la tecnología moderna como la internet y la televisión durante su régimen teocrático de 1996 al 2001, aunque esos avances han florecido en Afganistán desde que la milicia fue derrocada en el 2001.

Zaeef, que se reconcilió con el gobierno afgano tras ser excarcelado de Guantánamo, reconoció que utiliza su iPhone para recorrer la internet y encontrar lugares de difícil localización, gracias al GPS que lleva incorporado. Además, suele examinar con el aparato el balance de sus cuentas bancarias.

''Es fácil y moderno y me encanta'', dijo Zaeef la semana pasada mientras manipulaba su iPhone. ''Es necesario en el mundo de hoy. La gente quiere progreso''.

Además de facilitar la vida diaria, algunos sostienen que la aceptación de la tecnología en el país podría romper el ciclo de 30 años de guerra civil. Pone a alcance de los dedos muchas de las cosas prohibidas por el líder del Talibán, mulá Mohammad Omar: música, películas, fotos de personas y juegos como el ajedrez.

La juventud afgana ve el mundo de forma diferente que los afganos de más edad debido a su manejo de la internet y los teléfonos móviles, y su participación en los deportes, dijo la legisladora y ex directora de diario Shukria Barakzai.

La juventud afgana no está sumida en el ''viejo círculo de la guerra'', agregó. ''Actúa con el resto del mundo. Por eso tiene tanta importancia la tecnología para Afganistán''.

Como ejemplo mencionó la popular serie de televisión Estrella Afgana, un concurso de cantantes que atrae cada semana a millones de televidentes, tanto jóvenes como viejos. Los televidentes eligen al ganador mediante mensajes telefónicos, lo que ayuda a promover las prácticas democráticas, agregó Barakzai.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones