Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Festeja Guadalajara su cumpleaños 467

Destinan cinco millones de pesos a la celebración del Orgullo tapatío

Las actividades se realizarán del 6 de febrero al 1 de marzo

Por: EL INFORMADOR

VEA EL VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CULTURAL PARA LOS FESTEJOS DEL 467 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE GUADALAJARA

GUADALAJARA, JALISCO.- Con opciones tan contrastantes como una gala lírica dedicada a Wagner, varias corridas de toros o la presentación de Willy Zavala, el Ayuntamiento de Guadalajara festejará el 467 Aniversario de la Fundación de la capital jalisciense, con una inversión de cinco millones de pesos y la novedad de que habrá actividades durante todo el mes de febrero.

Según el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, el programa conmemorativo de esta efeméride, organizado con el título "Orgullo tapatío", está enfocado en tres aspectos: "despertar el orgullo de ser tapatíos; presentar eventos en el Centro Histórico, colonias y centros culturales; e incluir manifestaciones culturales de grupos locales".

Los organizadores esperan una asistencia total de medio millón de personas a las más de 300 actividades programadas y en palabras del edil tapatío, no habrá problemas por los trabajos que se realizan en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, Petersen Farah no ha especificado cómo se resolverán los embotellamientos que diariamente se viven en esta zona.

De la inversión de cinco millones de pesos en la realización del programa "Orgullo tapatío", tres millones 700 mil pesos son aportación del Patronato del Centro Histórico, un millón de pesos de la Secretaría de Cultura de Jalisco --este año se suma a los festejos-- y 300 mil pesos de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío.

Salvo en 1891 y 1896, no se había montado una representación de Wagner en la ciudad, por lo que los organizadores del festejo por el 467 aniversario de Guadalajara consideraron que era fundamental tener una gala de este compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán, cuyas óperas eran consideradas auténticos "dramas musicales".

La Gala Wagner supondrá el arranque de los festejos el próximo 6 de febrero, en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas, e incluye obras como El Holandés Errante o La Valquiria.

El 10 de febrero se presentará el Ensamble Filarmónico en el Santuario de Guadalupe, a las 20:30 horas. Al día siguiente, el Mariachi del Ayuntamiento de Guadalajara actuará en la Plaza de Armas, a las 19:00 horas, y el día 12 de este mes, la Plaza de la Liberación acogerá una "Noche de Beatlemanía" a partir de las 20:00 horas..

El 13 de febrero, la Presidencia Municipal, la Preparatoria 11 y la Plaza de la Liberación serán las sedes de diversas presentaciones de grupos locales, payasos, ballet folclórico, salsa, banda, un concierto de Paco Padilla y las mañanitas con mariachi. El 14 de febrero, el Centro Histórico será el escenario de los festejos conmemorativos del 467 aniversario de Guadalajara, los cuales iniciarán a las 8:30 horas y concluirán después de las 20:00 horas.

El programa de actividades se extenderá del 15 de febrero al 1 de marzo, incluyendo corridas de toros, conciertos musicales, danzón en el mercado San Juan de Dios, una gala de danza contemporánea y el intento de lograr el récord Guiness con la iniciativa "Que Guadalajara se escuche", consistente en celebrar 72 horas ininterrumpidas de discursos formales, con la participación de 864 oradores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones