Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 08:11 hrs

10°

Síguenos:

México en recesión

Síguenos en:
  • La Cepal coloca a México en el último lugar en pronósticos de crecimiento
  • Para el IIF México y Argentina vivirán una recesión

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que el país entró en una grave recesión económica

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.- Los pronósticos se hicieron reales. La desaceleración económica prevista para Estados Unidos que afectaría a las economías del mundo dependientes en gran medida del comercio norteamericano ya deja huella en México.

Hace algunos meses el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, pronosticó para el país “un catarro” que pasaría pronto y sin mayores afectaciones. Aunque su previsión no fue del todo errónea (en comparación con otras economías latinoamericanas) la tan esperada crisis económica global, según varios sectores, tiene a México en recesión.

El Partido de la Revolución Mexicana (PRD), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Felipe Calderón, el Presidente de México concordaron hoy con que el país sufre esta situación económica y a nivel internacional bastó el pronóstico del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) que aseguró que Argentina y México sufrirán una recesión y el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que reconoció que México estará en 2009 en el penúltimo lugar de crecimiento en la región.

A continuación los puntos de vista de los organismos que aceptaron que México está en recesión:

A NIVEL NACIONAL

El PRD lo acepta y exige acciones


El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega advirtió que el país entró en una grave recesión económica y demandó al gobierno federal medidas urgentes para mitigar los efectos de la crisis en los mexicanos.

En el marco de esta declaración Ortega anunció que el próximo año, su partido presentará un “plan anticrisis” para “contener la recesión”.

Asimismo, entre las exigencias que hizo al gobierno federal se encuentran:

1. Aumento al salario mínimo superior 1 6%, por arriba de inflación
2. Control en precios de combustibles y artículos de primera necesidad
3. Recortar el gasto corriente y suntuario del gobierno federal
4. Apoyar a desempleados y clases más pobres

Más allá del borde, el Presidente actúa

Luego de que el Presidente de México, Felipe Calderón declarara ayer que “estamos al borde de una recesión generalizada” en la 36 reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), atrajo los reflectores de su país quien espera acciones concretas para paliar los efectos de esa crisis que de acuerdo con él, está cerca.

Hoy, el Mandatario mexicano tomó las riendas de la situación y canceló las vacaciones a los miembros de su gabinete hasta que entreguen planes de inversión para mitigar la crisis, reveló el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

"Como se trata de asuntos públicos, espero no cometer una infidencia", dijo el senador en conferencia de prensa quien aclaró: "hace 48 horas tuve conocimiento de que el presidente Calderón le ha pedido a todo su gabinete no salir de vacaciones, nadie, si no le presentan el plan de ejecución del presupuesto, Secretaría por Secretaría, a partir de enero. Es uno de los motivos que nos llevó a esperar que el gabinete terminara todo su plan de gasto 2009 y que en enero podamos tener materia para el intercambio con las juntas de coordinación política (del Congreso)".

La industria acepta que está en recesión


La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que por primera vez en muchos años, en octubre se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial: minería, manufactura, generadora de electricidad y construcción.

En ese contexto, la Concamin destacó que ha comenzado la recesión industrial en México, al caer la producción fabril 2.7 por ciento, en el décimo mes del año respecto al mismo periodo de 2007, lo cual constituye su séptima caída mensual en 2008.

Según la Confederación, con la caída de octubre se han acumulado dos trimestres consecutivos con números negativos. De hecho, la caída de octubre representa el sexto retroceso mensual consecutivo y la segunda variación negativa más profunda en el año, después de que en marzo pasado cayera 4.7 por ciento.

Empresarios no dan margen a incremento en salarios

El sector empresarial en México concuerda con que no hay margen para ofrecer un incremento a los salarios mínimos superior al cuatro por ciento, ya que el próximo año se prevé una inflación en ese nivel.

Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, se anticipa una mayor caída de precios en alimentos, combustibles y materias primas.

Aún quedan unos meses de altos precios, pero la inflación anualizada en 2009 se ubicará entre 3.8 y cuatro por ciento, argumenta.

Por su parte, el presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, coincidió en que no hay margen para que las empresas otorguen mayores incrementos al 4.0 por ciento para no caer en una espiral inflacionaria.

A NIVEL INTERNACIONAL


La recesión será en 2009: IIF

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) pronosticó que México y Argentina sufrirán una recesión en 2009.

Según el IIF, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 0.5% el próximo año mientras que el crecimiento en conjunto 1% en 2009, poco, en comparación al 4.5% de crecimiento con el que cerrará este año.

México rezagado en el ranking de crecimiento de la Cepal

La Cepal redujo a 1.9 por ciento la proyección de crecimiento para la región en 2009 a causa de la crisis económica mundial, anunció hoy la titular del organismo, Alicia Bárcena.

Este organismo descartó que los países latinoamericanos caigan en recesión pero el pronóstico para México fue muy bajo. En 2009 la Cepal espera que el país crezca 0.5 por ciento, el peor desempeño de la región.


FRASES


"(El Presidente Felipe Calderón) dijo en Brasil que estábamos al borde de una recesión, creo que no estamos al borde, todos los indicadores económicos hablan de que ya estamos en una recesión"
Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD

"Esta es la recesión simultánea global más grave de la historia económica moderna",
Charles Dallara, director gerente del IIF

“Es posible afirmar que el sector industrial mexicano ha iniciado su tránsito por lo que será la más difícil recesión de las últimas décadas"
Concamin

"Necesitamos encontrar los equilibrios muy finos entre lo que es la viabilidad y mantener la competitividad de las empresas, porque eso nos dará la mejor garantía de la conservación de las plantillas laborales"
Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex

"Tenemos que ser muy cuidadosos de que los incrementos (salariales) no vayan más allá para no caer en una espiral inflacionaria, sobre todo porque hacia delante tenemos un escenario de deflación"
Armando Paredes Arroyo, presidente del CCE

'El ciclo de bonanza económica llega a su fin en 2008, cuando la región cumple seis años de crecimiento consecutivo. Este año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 4.6 por ciento'.
Alicia Bárcena, titualr de la CEPAL

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / CM
Dic-18 19:09 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO