Martes, 23 de Abril 2024
México | La propuesta también establece que la SHCP, la SFP, el SAT y la PGR depuren de las aduanas elementos inflitrados

Senado pide a EU frenar tráfico de armas

De acuerdo con los senadores, esto es para que EU se responsabilice por “la injerencia que sus prácticas tienen en el mundo”

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El Senado de la República solicitó hoy al Congreso estadounidense que dictamine una ley sobre la compra y venta de armas de fuego y así evitar que el crimen organizado trafique armamento a México.

Este llamamiento se realizó ante la urgencia de que Estados Unidos "se haga responsable de la injerencia que sus prácticas tienen en el mundo, de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad", según señala el punto de acuerdo aprobado por los senadores mexicanos en una sesión ordinaria.

"El Gobierno estadounidense no cuenta con un registro nacional de armas en manos de particulares, lo que facilita el tráfico ilegal hacia nuestro país, situación que se ha tornado crítica para la seguridad de los mexicanos", sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Castro, quien presentó la propuesta.

También urge al Ejecutivo mexicano a que solicite a Washington "un combate enérgico del tráfico ilegal de armas que procede de su territorio hacia México", pero al mismo tiempo, que ambos gobiernos redoblen la seguridad en la frontera norte del país para detener el flujo de armamento.

Castro, quien preside de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que más de la mitad de las armas de fuego ilícitas que se encuentran en México y de las municiones para su uso proviene de Estados Unidos, y no son traficadas sólo por mafias o delincuencia organizada, sino también por ciudadanos estadounidenses que cuentan con facilidades para adquirirlas.

"Es innegable que el uso de armas de fuego representa una herramienta indispensable para el crimen organizado y en especial para el narcotráfico", con las cuales "infligen miedo y terror en nuestra ciudadanía, por lo que es ineludible enfocarnos al combate de su tráfico ilegal (...) ante la grave situación de violencia que vive México", insistió.

La propuesta establece también que las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como el Servicio de Administración Tributaria y la PGR depuren las aduanas de aquellos elementos infiltrados del crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones