Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La presa se llenará con agua procedente del Lago de Chapala

Aguas residuales sin tratamiento, causa de muerte de peces en el Santiago: Conagua

En El Salto y Juanacatlán ocurrió una fractura en el emisor que recibe las aguas residuales del arroyo de El Ahogado; éstas se estuvieron vertiendo a la presa

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO.- Conforme a los resultados de los estudios que realizó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), la muerte de peces en el Río Santiago, durante el pasado fin de semana, se debió a la presencia de materia orgánica en la zona, derivada de las descargas de aguas residuales sin tratamiento procedentes de la cuenca de El Ahogado.

La Conagua informó que un factor determinante para que se presentara dicho evento en el vaso de la presa de El Salto, en los municipios de El Salto y Juanacatlán, fue la fractura que ocurrió en el emisor que recibe las aguas residuales del arroyo de El Ahogado, por lo que éstas se estuvieron vertiendo a la presa, y no aguas abajo de la cortina.

Las obras de reparación del emisor ya las realiza la Secretaría de Desarrollo Rural ( Seder), del Gobierno del Estado, por lo que en breve estará operando de manera regular.

En forma preventiva, la Conagua abrió las compuertas de la presa de El Salto para desfogar las aguas ahí almacenadas. En los próximos días se volverán a cerrar para cumplir con la asignación de volúmenes de agua para riego del Módulo La Aurora.

La presa se llenará con agua procedente del Lago de Chapala.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones