Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Casi todos los gobiernos optaron por una confortable ratificación parlamentaria, pero Irlanda fue el único en recurrir al referendo

Proseguirá Tratado de Lisboa pese a rechazo de Irlanda

El documento de casi 500 páginas, elaborado para sustituir a la fallida Constitución Europea, fue firmado en diciembre pasado por los gobiernos de los 27 países del bloque

Por: NTX

Bruselas, Bélgica.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe seguir adelante, a pesar del rechazo en el referendo celebrado el jueves en Irlanda.  

'El proceso de ratificación está constituido de 27 procesos nacionales, y 18 países miembros ya aprobaron el Tratado', dijo en rueda de prensa en Bruselas, tras difundirse en Irlanda los resultados oficiales de la consulta.  

Con 53.4 por ciento de los votos, el 'No' se impuso al 'Sí', que obtuvo 46.6 por ciento, en el refrendo del jueves, en el que los irlandeses pusieron fin a las expectativas que la Unión Europea (UE) depositaba en el Tratado que busca reformar al organismo.  

El documento de casi 500 páginas, elaborado para sustituir a la fallida Constitución Europea, fue firmado en diciembre pasado por los gobiernos de los 27 países del bloque, pero dependía de la ratificación popular para poder entrar en vigor en enero de 2009.  

Mientras casi todos los gobiernos optaron por una confortable ratificación parlamentaria, Irlanda fue el único país en recurrir al referendo, un proceso estipulado por ley en ese país de 4.2 millones de habitantes, el uno por ciento de los 495 millones de europeos.  

'Como partidaria del Tratado, la CE esperaba otro resultado. Sin embargo, respetamos el desenlace del referendo', dijo un Barroso con aires preocupados.  

'Ahora tenemos que sentarnos y valorar qué significa este resultado para el proceso. El voto del ‘No’ en Irlanda no ha solucionado los problemas que el Tratado de Lisboa fue creado para solucionar', señaló.  

El documento daría más poderes al Parlamento Europeo, acabaría con el proceso de decisiones por unanimidad y establecería una presidencia a largo plazo para el Consejo Europeo, en vez de la actual silla rotatoria a cada seis meses.  

Además, implementaría un pacto de defensa mutua para todo el bloque y limitaría el papel de los primeros ministros y presidentes en las decisiones internacionales con la creación de un alto cargo para la política exterior, que haría las veces de ministro.  

Ahora, si optar por desistir del Tratado de Lisboa, la UE seguirá funcionando con el Tratado de Niza, firmado en 2001, que mantiene el poder concentrado en la Comisión Europea, la capacidad de veto para los gobiernos y el papel habitualmente simbólico y de oposición del Parlamento.  

Según Barroso, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, le transmitió 'claramente', en conversa telefónica, que el rechazo al Tratado 'no debe ser visto como un voto contra la UE'.  

'De hecho, ambas partes de la campaña (defensores del ‘Sí’ y del ‘No’) resaltaron los beneficios de Irlanda como miembro de la UE. Creo que el país sigue comprometido en construir una Europa fuerte y en jugar un papel completo y activo en la UE', declaró.  

Los gobernantes de los 27 países tendrán que tomar una decisión la semana próxima, cuando se reunirán en Bruselas para la cumbre de dos días la UE.  

Cowen tendrá, entonces, que dar explicaciones a sus compañeros.  

'Queremos oír su análisis y sus ideas sobre cómo tratar las preocupaciones expresadas por aquellos que votaron ‘No’', dijo Barroso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones