Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La participación del sector turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) de México representa el 8.0 por ciento

Espera México recibir unos 24 millones de turistas en 2008

La industria turística se mantendrá como el tercer rubro generador de divisas para el país

Por: NTX

Tegucigalpa.- México espera recibir en 2008 alrededor de 24 millones de turistas, con lo que esa industria se mantendría como el tercer rubro generador de divisas para el país, reveló aquí el directivo turístico mexicano Oscar Fitch.

'Para 2008 esperamos en México el arribo de 24 millones de turistas extranjeros, 1.5 millones más que en 2007', dijo el director general del Consejo de Promoción Turística de México, quien asistió al V Congreso Nacional de Turismo, que concluyó el viernes en Tegucigalpa.

Fitch mencionó que, en términos de divisas, la meta es captar unos 13 mil 600 millones de dólares, '5.0 por ciento más que lo que registró 2007'.

La participación del sector turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) de México representa el 8.0 por ciento, superior a lo que aporta el transporte, la construcción o las comunicaciones, mencionó el funcionario.

México, que la actualidad cuenta con más de 14 mil hoteles y más de 556 mil habitaciones, captó en 2007 inversiones por tres mil 500 millones de dólares en el rubro turístico por parte del sector privado y en este año se esperan 213 millones de dólares más.

'En este año, el gobierno mexicano realizará una fuerte inversión en materia de infraestructura, que permitirá abrir nuevos destinos turísticos', apuntó Fitch.

Manifestó que se pretende fortalecer los destinos existentes y elevar la competitividad para incorporar las nuevas tendencias del turismo mundial, como productos novedosos y rutas temáticas.

'Los principales destinos turísticos de México, que captan cerca del 60 por ciento del flujo turístico extranjero, están en la zona del Mundo Maya ( MM), conformado por los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco', explicó.

Destacó que la zona del MM, que se extiende en unos 500 mil kilómetros cuadrados en México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, es la región turística que se ha logrado consolidar.

Consideró que ello se debe a que el MM ofrece zonas arqueológicas, bosques, selva y pueblos llenos de magia que mantienen vivas sus culturas milenarias.

'Hoy la promoción del Mundo Maya como un producto integral es una realidad', sostuvo el funcionario.

Fitch resaltó como el principal logro de los países que integran la ruta la firma -el año pasado- de un convenio aéreo, que sin embargo aún debe ser aprobado por los Legislativos para iniciar la 'conectividad aérea' del Mundo Maya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones