Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 20:22 hrs

26°

Temas Importantes: PGR | UdeG | Cáncer de mama | Guerrero | Ébola |

De primeros bailarines

Síguenos en:

Los bailarines Mijael Kaninskin y Elisa Carrillo, participarán en el programa cultural de los Juegos Panamericanos.


  • Recorrido por la danza clásica, neoclásica, contemporánea y bailes tradicionales
  • En el cartel del próximo 25 de octubre están los mexicanos Isaac Hernández, del San Francisco Ballet, y Elisa Carrillo, del Ballet de la Ópera de Berlín

GUADALAJARA, JALISCO (16OCT/2011).- Los mexicanos Isaac Hernández, del San Francisco Ballet, y Elisa Carrillo, del Ballet de la Ópera de Berlín, son algunos de los invitados a la gala de danza Estampas panamericanas, que cuenta con la participación de bailarines de Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Argentina.  

El espectácul  con bailarines de primera línea, programado para el próximo 25 de octubre, es un recorrido por la danza clásica, neoclásica, contemporánea y por los bailes tradicionales de las naciones invitadas con primeros intérpretes de importantes compañías como el ruso Mijael Kaninskin que bailará con Elisa Carrillo, quien desde hace seis meses es prima ballerina del Ballet de la Ópera de Berlín.

Esta pareja interpretará dos pas de deux, uno del ballet Romeo y Julieta y el otro es la coreografía Caravagio, de Mauro Bigonzetti.

La pareja argentina integrada por Analía Sosa y Julián Ernesto Galván, de la compañía del Teatro Colón, presentarán dos tangos. Además, la Compañía Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco estrenará la pieza titulada Éxodo y otra coreografía musicalizada con Huapango, de José Pablo Moncayo.   

Luego seguirán los ejecutantes Yonal Hernández, de Cuba;  Patricia Velázquez, ganadora del concurso Ópera Prima en Movimiento; y Doris Infante e Hilda Teresa Vázquez, de República Dominicana.

Después, la pareja de Isaac Hernández y Frances Chung, del San Francisco Ballet, interpretará un pas de deux del ballet El Quijote.  Para el cierre se tiene preparado que todos los bailarines  se unan en una pieza sobre el escenario del Teatro Degollado.

La directora de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Karina Saldaña, señaló que fue un logró conseguir que las compañías cedieran los derechos de las coreografías para el espectáculo Estampas panamericanas.  Comentó que este espectáculo comenzó a prepararse en enero de este año y se invirtió 400 mil pesos.

La funcionaria añadió que esperan un foro lleno debido a las figuras que estarán en escena, entre ellas Elisa Carrillo, quien difícilmente se presentará en la ciudad debido a su complicada agenda con el Ballet de la  Ópera de Berlín.

Estampas panamericanas es uno de los platillos fuertes del programa cultural de la justa deportiva, que se lleva a cabo en la ciudad, según el director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado, Carlos Sánchez Quintero. La cita es el 25 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. El precio de los boletos va de los 110 a los 200 pesos.

El cartel completo para esta velada es: Primera Bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo (México); el Primer Bailarín de la Opera de Berlín, MIjael Kaninskin (Rusia); el Solista del San Francisco Ballet, Isaac Hernández (México); la Bailarina Principal del Sanfrancisco Ballet, Frances Chung (Estados Unidos); la bailarina de la Compañía de Monterrey y Ganadora de Ópera Prima 2011, Patricia Velázquez (México); el Solista de la Compañía Laura Alonso, Jonhal Fernández (Cuba); la bailarina estable del Teatro Colón, Analia Sosa (argentina); el Bailarín y Coreógrafo del Teatro Colón, Julián Ernesto Galván (Argentina); la Bailarina, coreógrafa y directora de ballet de Ballet de República Dominicana, Doris Infante (República Dominicana); la Solista Studio República Dominicana, Hilda Teresa Vázquez (Puerto Rico); la Solista de Paul Sanasardo Company de New York y Solista y coreógrafa de Dance Company Chicago, Amy Roby (Estados Unidos); y la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (México).

IMPERDIBLE
Compre su boleto a tiempo


La cita es el 25 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado.

El precio de los boletos va de los 110 a los 200 pesos, en las taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

FRASE

''
Me duele mucho mi país y espero que con lo que hago contribuya a cambiar su imagen''

Elisa Carrillo,
prima ballerina de la Ópera de Berlín

TEATRO CON AL FILO DEL AGUA
Un retrato costumbrista

La obra Al filo del agua, del escritor jalisciense Agustín Yáñez, llega a escena bajo la dirección de Martha Morales. La historia, cuyo eje es el seminarista Luis Gonzaga, retrata un pueblo conservador de Jalisco de los primeros años del siglo XX, justo antes de la Revolución Mexicana.

Con 40 actores en escenas, es la primera vez que esta obra es llevada al teatro. La cita es hoy, a las 18:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura, Avenida Prolongación Alcalde 1451. El precio de los boletos es de 100 pesos general.

ARTES PLÁSTICAS
Exposición de Picasso y Miró


La exposición El silencio en el estudio cobija obra gráfica de los pintores españoles Pablo Picasso y Joan Miró, en el Museo de Arte Raúl Anguiano, espacio ubicado en Avenida Mariano Otero 375. 

De Miró se presentan 36 piezas de la serie Mallorca y de Picasso se exhiben 28 grabados, que pertenecen a la colección Mocaral. La muestra está abierta hoy de 10:00 a 15:00 horas. El precio de entrada es de 15 pesos generales y 7.50 pesos con descuento a estudiantes, docentes y adultos mayores.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MACO
Oct-16 04:48 hrs

Pregunta de panamericanos

Al cierre de los Panamericanos, el desempeño de México te parece satisfactorio: