Guadalajara, Jalisco

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 12:20 hrs

21°

Uruguay a Panamericanos con más de 100 atletas y maleta llena de esperanza

Síguenos en:

La inauguración de los Juegos Panamericanos 2011, se llevarán a cabo en el estadio Omnilife el viernes próximo. ARCHIVO

  • Entre las pruebas por las que el país competirá se encuentran: fútbol, vela, remo, salto ecuestre o pelota
  • El país cuenta con una delegación de 112 deportistas que competirán en 21 disciplinas deportivas

MONTEVIDEO, URUGUAY (10/OCT/2011) - Uruguay participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con una delegación de 112 deportistas que competirán en 21 disciplinas deportivas con la esperanza de pelear un lugar en el podio en pruebas como fútbol, vela, remo, salto ecuestre o pelota.

"Todos los que parten a esta competencia van con una ilusión, van con un sueño y es lograr una medalla y dar lo mejor de sí para orgullo de ellos, de su familia y de la patria", dijo a la AFP Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo y titular de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Maglione admitió que los deportistas "van a tener chances diversas" pero aseguró que van a "dar de sí absolutamente todo" para lograr un buen desempeño.

La delegación celeste competirá en atletismo, básquetbol, balonmano, ecuestre, fútbol, halterofilia, judo, karate, natación, nado sincronizado, patinaje, pelota vasca, pentatlón, remo, rugby, taekwondo, tenis, tiro, triatlón, voleibol playa y vela.

El abanderado de la representación uruguaya es Marcelo Chirico, ganador de la medalla de oro en salto ecuestre en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año pasado y que actualmente lidera el ranking sudamericano.

La otra esperanza celeste está depositada en el remo, luego que los uruguayos se alzaran con tres medallas de plata y una de oro en los Juegos Odesur de Medellín-2010, convirtiéndose en el deporte que mejor representó al país en esa competición.

La búsqueda de un lugar en el podio está encabezada por la dupla Rodolfo Collazo-Emiliano Dumestre, que correrán el doble par ligero. Jhonathan Esquivel y Leandro Salvagno competirán en el single scull, y ambos -junto a Martín Valdivia y Germán Anchieri- integrarán el cuádruple par abierto.

La selección de remo viajó un mes antes a México para comenzar a prepararse para los Juegos, donde deberá pelear con potencias como Estados Unidos o Cuba.

En vela, los hermanos Alejandro y Andrea Foglia buscarán seguir avanzando en su objetivo de clasificar a los Juegos de Londres 2012 en la categoría laser standard y laser radial, respectivamente, mientras que Pablo Defazio -ganador de la medalla de plata en 2007- buscará una nueva presea en snipe.

La delegación uruguaya también confía en lograr un buen desempeño en pelota, donde el favorito es México.

En los deportes colectivos, muchas miradas estarán puestas en la selección de fútbol sub-22, que buscará mantener el nivel del combinado mayor, campeón de la Copa América en julio pasado.

Entre los futbolistas convocados por el entrenador Juan Verzeri destacan los delanteros Tabaré Viudez, del uruguayo Nacional, y Santiago Silva, de Peñarol.

El combinado charrúa -que integrará el Grupo A junto a México, Guatemala y Ecuador- obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1983, en Caracas, con la dirección técnica del actual entrenador de la selección mayor, Oscar Tabárez.

En cambio, el gran ausente de la competición será el ciclismo uruguayo, pese a que es el deporte que más oros le dio a Uruguay en Juegos Panamericanos: 18 medallas (5 de oro, seis de plata y siete de bronce).

Cinco de esas preseas fueron obtenidas por Milton Wynants quien en los Juegos de Sydney-2000 alcanzó la plata en la prueba por puntos.

Sin embargo, esta vez la delegación que viajó al torneo clasificatorio no incluyó representantes porque los mejores fueron sancionados por retirarse de la Vuelta al Uruguay el abril, y los demás no alcanzaron las marcas requeridas.

En los últimos Panamericanos, en Rio de Janeiro 2007, Uruguay logró una medalla de plata en vela y dos de bronce, en básquetbol y ciclismo.

CRÉDITOS:

AFP / MDGSG
Oct-10 13:46 hrs