Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Cada nuevo maratón es la prueba que más importa a esta atleta con récords

Madaí Pérez, la guerrera tlaxcalteca en pos del oro

Cada nuevo maratón es la prueba que más importa a esta atleta con récords

Por: EL INFORMADOR

Madaí Pérez Carrillo finalizó en el lugar 19 de Beijing 2008. ESPECIAL  /

Madaí Pérez Carrillo finalizó en el lugar 19 de Beijing 2008. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- Al pie de La Malinche, con la altura natural para fortalecer pulmones. Con terreno de altiplanos que forma músculos atléticos y en condiciones climatológicas que permiten refrescarse el rostro aunque se haya realizado un gran trayecto, Hueyotlipan, Tlaxcala es un vientre natural para la creación de corredores de fondo.

Pero ellos no lo sabían, que tenían por nacimiento pulmones, músculos y corazón de atletas. Al menos no lo sabía el padre de Madaí Pérez Carrillo, un campesino que veía con preocupación el gusto de su hija de diez años por las carreras atléticas.

“Me decía: ‘Hija, tienes que prepararte en la escuela, tienes que formar una familia, tú no puedes andar de aquí para allá en puras carreras’”, recuerda Madaí, quien con tres décadas de vida conserva un rostro de niña en un cuerpo que parece frágil, pero que es tan resistente como para retar la prueba más extenuante del atletismo olímpico: los 42 kilómetros con 195 metros.

Tlaxcala es un pueblo de guerreros, uno de los pocos de la región Centro que no se rindió ni ante el poderío azteca. En esta región nació Madaí, en el poblado de campesinos de Hueyotlipan, que significa “el camino grande”, nombre literal que tomó la corredora para hacer su vida deportiva.

Su paso fue progresivo: de la pista al medio fondo y hasta llegar al maratón. En el lapso, tuvo dos hijos, quienes se convirtieron en su inspiración, sacrificios que forjaron su carácter para no rendir su cuerpo, limitaciones económicas que le recuerdan el valor de quien la apoya, y triunfos, con la bandera de México en las astas como fuente de energía de la guerrera, aspirante al podio de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Marcas panamericanas

Madaí Pérez Carrillo tiene un registro de dos horas, 22 minutos y 59 segundos conseguido en el Maratón de Chicago en 2006, que hasta ahora es una de las mejores marcas para una latinoamericana.

La tlaxcalteca se colgó, con sus tiempos, marcas y resultados, la etiqueta de mejor fondista de maratón en la historia de Latinoamérica. Pero, más que una medalla, para ella es un reto superarse a sí misma.

“No me bastó con representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing. Es una prueba en la que todo puede pasar, que somos muchas fuertes, pero todas iguales en el sentido de una búsqueda. Para mí, ganar una medalla en unos Olímpicos es un sueño que me despierta cada día para buscar mi meta”.

Madaí regresó a las competencias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 después del nacimiento de su segundo hijo, quien es su fuente de inspiración y el que llega después de que su esposo, Odilón Cuauhtle, también dejó parte de su exitosa carrera para apoyar el entrenamiento de ella.

“Sólo él sabe si soy una atleta con talento o una mujer con algo de talento que trabaja mucho, pero lo cierto es que tanto mi esposo como mi entrenador, Germán Silva, saben que para mí esto es parte de mi vida, con mi familia como inspiración para seguir buscando un triunfo grande en Berlín, Chicago o Nueva York”.

Madaí tiene una marca de 2h 22m 59s perfectible, según su punto de vista.

“Mi meta es mejorar siempre, pero no se sabe cuándo ocurrirá; por mi parte, salgo a buscarla en cada maratón. El atletismo no sólo es músculos, es ver de qué motivaciones se agarra uno para ser mejor; ahora mis hijos son mi motivación. El maratón es incierto: sólo se sabe que hay que luchar y en esa lucha está lo que me motiva a ser mejor”.

Como parte de ese lema de ser mejor no sólo están los triunfos de marcas, dinero y resultados, también están los de la corredora con ideales. Prueba de ello fue su victoria en el 21k de Arizona este 2011, en el que venció a la estadounidense Sara Goucher, la mejor maratonista de ese país: “No pensé en qué era la bolsa en premios, ni qué se estaba entregando al primer lugar, tampoco en quién estaba en competencia; tenía ganas de correr para demostrarle a la gobernadora (de Arizona) que los mexicanos somos gente de lucha y que podemos hacer bien las cosas”.

Y es ese mismo espíritu de guerrera con ideales el que buscará la victoria en Guadalajara: “Si hay algo que compartir es la victoria, y la inspiración de estos Juegos Panamericanos tiene que ver con subir al podio con nuestra gente para festejar un resultado y confirmar mi paso para llegar a mi meta olímpica en Londres 2012”.

Madaí Pérez Carrillo
2 de febrero de 1980
Tlaxcala, Tlaxcala


Su primer triunfo internacional fue en el Maratón de Chicago de 2003, donde terminó en la posición 12, con un tiempo de 2h 31m 34s.

En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, en la modalidad de 10 mil metros planos, se colocó en la quinta posición.

En 2005 terminó décimoprimera en el maratón del Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki, Finlandia, con un tiempo de 2h 26m 50s.

Bronce en los cinco mil metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006.

En el Maratón de Chicago de 2006 se colocó en el cuarto sitio, con un tiempo de 2h 22m 59s, para imponer nuevo récord mexicano de la prueba.

En 2007 participó en el Maratón de Boston y se quedó con el tercer lugar; registró un tiempo de 2h 30m 16s.

En el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka, Japón, en 2007, terminó en el lugar 15 con 2h 35m 17s.

Finalizó en el lugar 19 de Beijing 2008.

En el Medio Maratón de Nueva York 2010 consiguió el tercer lugar con un tiempo de 1h 09m 45s.

Bronce en los 10 mil metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

En tiempos de polémica por la ley antiinmigrantes en Arizona, este año ganó los 21k de esa entidad estadounidense, superando a la local Sara Goucher, la mejor clasificada de ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones